_
_
_
_

Túnez y Libia, a punto de normalizar relaciones

La normalización de relaciones entre Túnez y Libia será anunciada en breve, probablemente antes del 1 de noviembre, tras el reciente compromiso libio de abonar el total de la deuda contraída con los 30.000 trabajadores tunecinos expulsados en el verano de 1985 a raíz de la crisis entre los dos países. Libia ha restablecido en las últimas semanas relaciones con Jordania y ha iniciado un acercamiento a Irak, en una ofensiva que los observadores de la zona interpretan como un intento apresurado de salir del aislamiento internacional provocado por su conflicto de 1986 con EE UU.El 1 de noviembre, día de la fiesta nacional argelina, ha sido fijado por el coronel Muammar el Gaddafi, como la fecha en que quedará consolidada la unión entre Libia y Argelia. Sin embargo, este último país -pese a que desea tener al régimen de Trípoli en el bloque magrebí opuesto a Marruecos- sólo entiende cualquier tipo alianza con Libia desde el punto de vista económico.

El contencioso laboral

La normalización entre Túnez y Libia, en la que desde hace meses media Argel, ha dado un salto cualitativo con el reciente viaje a Trípoli del ministro de Asuntos Sociales tunecino, Hedi Bacuch, que ha conseguido ya que el coronel Gaddafi adelante 10 millones de dólares para solucionar el contencioso laboral con los 30.000 trabajadores expulsados, a los que se les rompieron los contratos y cuyos derechos sociales fueron suspendidos. Bacuch es el primer miembro del Gobierno tunecino que viaja a Libia después de dos años de ruptura de relaciones y de fronteras cerradas.El aislamiento no sólo ha provocado problemas exteriores a Libia, sino también internos, ya que existe un fuerte malestar por las numerosas trabas e impedimentos que las embajadas, tanto occidentales como de países árabes vecinos, ponen a los ciudadanos de este país que desean obtener visado para salir al exterior.

Muchos ciudadanos libios, acostumbrados a viajar al extranjero en períodos vacacionales, se han tenido que quedar dentro del país o conformarse con viajar sólo a Argelia, país éste que no les depara las satisfacciones de ocio y recreo que pueden encontrar en Europa o, ya en el Magreb, en países como Túnez o Marruecos, con importante infraestructura turística y amplio mercado.

En Marruecos, el diario comunista Al Bayane se felicitaba ayer por el nuevo clima entre Libia y Túnez, y calificaba las negociaciones para la normalización de "espectáculo particularmente instructivo y positivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_