_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Begoña Zagarzazu reconoce que preparaba un nuevo 'comando Barcelona'

Begoña Zagarzazu Legorburu, la joven de 26 años detenida por la Guardia Civil el pasado viernes en Barcelona, no ha participado jamás en un acto terrorista con resultado de sangre, aunque ha reconocido en los interrogatorios pertenecer a ETA y estar preparando la infraestructura para un nuevo comando Barcelona. Begoña Zagarzazu fue trasladada ayer a Madrid y pasó a disposición de la Audiencia Nacional.Su detención fue desarrollada por agentes antiterroristas de la IV Zona de la Guardia Civil de Barcelona.

Begoña Zagarzazu vivía en un piso de la calle de Elkano, 66, en el barrio barcelonés del Poble Sec. En el interior de su casa no se hallaron armas ni explosivos; "sólo se encontraron 500.000 pesetas y documentos de identidad y de conducir falsificados", según un portavoz oficial. La joven había alquilado otro piso en el barrio de la Barceloneta y aguardaba la próxima llegada de más etarras, impartiendo clases de piano.

Más información
EI secuestro del vicepresidente del Banco Exterior era uno de los inminentes proyectos de ETA Militar
Un profesional de las finanzas
La amenaza de Iparretarrak agilizó la operación contra los 'etarras'
Un diplomático centraliza y coordina desde el mes de julio la política exterior antiterrorista
Unas 1.500 personas se manifiestan en Zarautz contra la redada en Francia

Begoña Zagarzazu fue reclutada por ETA hace unos dos años y enviada a Barcelona como elemento de apoyo. La caída del comando Barcelona la convirtió en el peón clave de ETA en Cataluña a pesar de su inexperiencia terrorista. La joven, al parecer, no colaboró de una forma directa o indirecta en ninguno de los atentados cometidos por ETA en Barcelona durante el último año, aunque mantuvo contactos con Domingo Troitiño, el etarra que puso el coche bomba en Hipercor.

La detención de Begoña Zagarzazu, que ha provocado la protesta de sus familiares, que niegan que la joven haya tenido que ver con ETA, se produjo un día después de la caída en el sur de Francia de Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.

Según parece, el nombre de la chica aparecía en algún documento incautado al terrorista y Madrid ordenó la detención inmediata de la joven. El temor de que el arresto de Santi Potros alarmara a Begoña Zagarzazu provocó su detención inmediata e impidió su control y seguimiento policial, lo que hubiera permitido conocer más detalles de la estructura etarra en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_