El gobierno municipal propondrá una subida fiscal del 3%
El equipo de gobierno municipal llevará al pleno de la tarde del próximo martes, en el que se aprobarán las ordenanzas fiscales, un incremento del 3% de la presión fiscal, en lugar del 4% que inicialmente se difundió, para ajustarse al listón que se ha marcado el Gobierno central, según se informó ayer en una conferencia de Prensa por el primer teniente de alcalde, Luis Larroque. La reducción de ingresos por este motivo fue cifrada por Jesús Espelosín en unos 75 millones, cantidad que calificó de "despreciable".El Grupo socialista se propone llevar a ese pleno presupuestario unas subidas de ese 3% para el impuesto de radicación y las tasas de basura para locales comerciales, grúa, ORA y otras de aprovechamiento de la vía pública. Por el contrario, no se pedirá "por ahora" la modificación de la contribución urbana y del impuesto de circulación, supeditadas a la aprobación en las Cortes Generales de la ley que fija los tipos de contribución urbana y de los Presupuestos del Estado.
La cifra de presupuesto ordinario que será llevado, al pleno oscilará entre 115.000 y 120.000 millones de pesetas. Larroque, que realizó un encendido canto del gasto público local, que definió como el auténtico generador de "fraternidad", negó que el equipo de Gobierno hubiese "dejado" comprometido el 95% del presupuesto ordinario. Por el contrario, el primer teniente de alcalde expuso que se trataba de gastos que no están sujetos a una decisión política, sino que son inevitables como los salarios de los funcionarios, devolución de créditos, obras en curso, etcétera.
El Gobierno municipal sólo confía en alcanzar un acuerdo con IU y CDS, y apenas alberga esperanzas en lo referente a AP, que aboga por la reducción fiscal.
Esta formación aboga, entre otras medidas, por la supresión de la tasa de basuras para comercios, y el abaratamiento de la ORA. Ambas fueron rechazadas por los concejales socialistas presentes. Respecto de la tasa de retirada de basuras, entienden que el dueño del local, en tanto que: propietario de su hogar, ya se ha beneficiado una vez. Y de la ORA alegan que es una tasa que cobra un servicio necesario, cuye costo permanecería aunque se suprimiera su cobro.
Por otro lado, el Gobierno municipal ha designado ya a los doce directores de servicicio que autorizó el pasado 31 de julio el pleno de la corporación. La oposicicón exigió entonces que todo; ellos fueran funcionarios, medida, que según se informó, cumplen todos los nombrados. Entre los designados, figura Jesús Granizo, al frente de Protección Civil y Bomberos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.