Ensidesa deberá abonar 1.000 millones en horas extras
Ensidesa deberá abonar cerca de 1.000 millones de pesetas a sus trabajadores en concepto de horas extraordinarias del año 1986 por un fallo de la Magistratura de Trabajo número 2 de Oviedo que la empresa piensa recurrir.La decisión de la Magistratura es la segunda parte de varios fallos judiciales, incluido uno de la sala quinta del Tribunal Central de Trabajo, sobre un error en el cómputo de horas anuales del sistema de turnos denominado 3T4. La central sindical Unión Sindical Obrera (USO) detectó el error, lo denunció y lleva pleiteando sobre él varios meses.
El turno 3T4 se articula en 12 ciclos anuales de 29 días cada uno, 21 de trabajo y ocho de descanso, en jornada continuada de ocho horas diarias sin respetar domingos ni festivos.
Al establecer que la jornada fuera de 39 horas semanales, equivalentes a 1.781 horas de cómputo anual, estos trabajadores, que son la mayoría de los de la empresa, según los cálculos de la central USO, excendían 91 horas al año más de las acordadas.
El tribunal sentencia que hay que abonar esa diferencia (cerca de 1.000 millones de pesetas) a los más de 12.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.