El defensor del principal procesado por corrupción de menores pide su absolución
Jesús Sancho-Tello, defensor de Arturo Carrasco, principal encausado por prostitución infantil, solicitó ayer la absolución de su cliente o, alternativamente, una pena de dos años, cuatro meses y un día por un delito continuado de corrupción de menores. Carrasco es uno de los 34 procesados que están siendo juzgados en Valencia por estar relacionados con una red de prostitución de niñas que fue desarticulada por la policía hace más de dos años.
Arturo Carrasco dijo ayer, en declaraciones a Radio Nacional, que se limitó a "dar de comer" a las menores que fueron rescatadas por la policía de la red. También afirmó: "Sólo quiero mal para vosotras. Si la tierra os tragara no haría nada mal. Habéis hundido a mis hijos, a mí y a todo el mundo".Sancho-Tello estima que Arturo Carrasco debe ser absuelto porque ya fue juzgado por corrupción de menores en 1984. Este defensor solicitó, en todo caso, una pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor para su patrocinado, "si el tribunal entiende que, a pesar de la anterior condena, existe un delito continuado de corrupción de menores". Sin embargo, el ministerio fiscal entiende que en el derecho español no puede hablarse de delito continuado en el caso de la corrupción de menores, y citó una sentencia del Tribunal Supremo que mantiene esta tesis. Sancho-Tello pidió la absolución para Francisco Carrasco y Olegario Ballesteros, también procesados en esta causa.
La sesión de ayer se dedicó a la lectura de los informes de las partes, que continuarán hoy, miércoles. El fiscal informó durante más de cuatro horas, y admitió que la acusación no está probada de forma concluyente para algunos de los procesados. Asimismo calificó de "desmesurada" la difusión del juicio a través de los medios de comunicación.
El fiscal, que pide 262 años para el principal encausado, citó abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo para fundamentar su informe. Recordó una sentencia del alto tribunal según la cual en un caso de corrupción de menores corresponde probar a los clientes que las prostituidas se hacen pasar por mayores. Algunos defensores han venido insinuando que sus patrocinados "no iban a pedirles el carné de identidad" a las niñas, mientras que otros abogados han insistido en que las menores aparentaban tener mucha más edad que la real.
La sesión de la tarde se dedicó a las calificaciones de otras partes. En primer lugar informó el acusador particular, que solicita las mismas penas que el fiscal más 13 delitos de violación. Por la tarde intervino del decano del Colegio de Abogados de Valencia, Manuel Delgado Peñate, en defensa de Enrique Hernández, abogado procesado por un supuesto delito de provocación al uso público de nombre falso.
Crítica a un grupo feminista
En su informe, Sancho-Tello criticó la actitud de un grupo feminista que el pasado viernes desplegó una pancarta en el interior de la sala y pidió "la pena máxima" para los procesados. Según este abogado, hubiera sido más conveniente pedir "la máxima pena para aquellas mujeres que han abandonado a sus hijas". Sancho-Tello aseguró defender a las prostitutas y repudiar el delito de prostitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.