Bush aboga en la televisión polaca por el pluralismo
El vicepresidente norteamericano, George Bush, expresó ayer en Varsovia el apoyo de Estados Unidos al sindicato ilegal polaco Solidaridad y a su ex líder Lech Walesa, y elogió las reformas implantadas en los últimos años como "primeros pasos hacia la reforma económica y la libertad". En un acto sin precedentes, el vicepresidente Bush pudo dirigir por televisión un discurso al pueblo polaco en el que destacó los profundos vínculos históricos entre ambos países y calificó de "positivo" el diálogo que mantuvo con el jefe del Estado polaco, Wojciech Jaruzelski.
En el programa informativo de las 19.30 horas, de máxima audiencia, Bush resaltó como derechos inalienables la libertad, el pluralismo en organizaciones independientes y un sistema económico que incite al hombre a esforzarse a agotar sus posibilidades. En el camino hacia estos objetivos, Polonia puede contar con la ayuda del pueblo norteamericano, manifestó George Bush.Durante el tercer día de su estancia en Polonia, Bush prodigó gestos y declaraciones de afecto y elogió al sindicato Solidaridad, Walesa, el pluralismo y la libertad en una jornada que, además de ratificar el tradicional afecto de la población polaca por Estados Unidos, tuvo un indudable efecto de cara a su campaña por la nominación en 1988 como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.
El fin del bloqueo
No obstante, el vicepresidente de EE UU reiteró la decisión de Washington de poner fin al bloqueo norteamericano al régimen polaco, firmó un acuerdo de cooperación científico-tecnológica entre ambos países y expresó la esperanza en nuevas medidas de reforma política y económica en Polonia que contarán, aseguró, con el apoyo norteamericano. En una entrevista con el jefe de Gobierno polaco, Zbigniew Messner, Bush aseguró, según fuentes polacas, que Washington retirará su veto a la concesión de nuevos créditos a Polonia y a la renegociación de la deuda externa, imprescindible para la reforma económica que proyecta Varsovia.
La visita de Bush a la iglesia de San Estanislao de Kostka, en el barrio Zoliborz, de Varsovia, se convirtió en una manifestación de apoyo al sindicato Solidaridad. En esta iglesia se halla la tumba de Jerzy Popieluszko, el sacerdote que oficiaba allí las misas patrióticas, muy vinculado a Solidaridad, y que fue asesinado por miembros de las policía polaca en octubre de 1984. Popieluszko es venerado desde entonces como un mártir por la población polaca.
Bush llegó a primera hora de la mañana acompañado del ex-líder de Solidaridad, Lech Walesa, a la iglesia, ante la cual se habían congregado varios miles de personas. Entre gritos de apoyo a Bush, Walesa, Estados Unidos y Solidaridad, el vicepresidente depositó en la tumba del sacerdote asesinado una corona de flores con banderas norteamericanas. Acto seguido sacó de su bolsillo una pequeña bandera del sindicato Solidaridad que depositó asimismo sobre la lápida. Las cadenas de televisión norteamericanas y dos equipos financiados por la dirección de su campaña electoral plasmaron estas imágenes de Bush con Lech Walesa, con el brazo en alto y con dos dedos extendidos formando la V de victoria, signo del sindicato Solidaridad.
La pregunta de Walesa
Lech Walesa, en los últimos tiempos muy criticado incluso por sus colaboradores más cercanos en el sindicato ilegal, pero sin duda el representante más conocido de la oposición polaca para el público norteamericano y la gran colonia polaca en Estados Unidos, le preguntó a Bush que "por qué no se queda aquí y se presenta a las elecciones", según se encargaron de difundir medios cercanos al vicepresidente. No se conoce la respuesta del vicepresidente norteamericano.
Bush ya había ofrecido la noche anterior una cena a Walesa y otros líderes de Solidaridad en la que señaló que en todo su mandato como vicepresidente, en el que ha realizado viajes a 76 países, no recuerda "un día intelectualmente más estimulante y emocionalmente más conmovedor" que el de su encuentro con Walesa. "Brindo por Walesa, por la libertad y el pluralismo y por los que fuisteis prisioneros por vuestras convicciones. Estados Unidos apoya a Solidaridad, apoya al pluralismo y somos muy claros en ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.