_
_
_
_
_

Más de 200 colombianos mueren atrapados por un alud en Medellín

PILAR LOZANO, Un gigantesco alud sepultó el domingo un humilde barrio de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia. Más de 200 personas, en su mayoría niños, murieron atrapadas entre toneladas de lodo y piedras. El número de cadáveres rescatados es de 128, mientras que se da por desaparecido un centenar de personas. La tragedia ocurrió en el barrio de Villa Tina, una agrupación de chabolas, muchas de ellas de lata y cartón, construidas en la ladera del cerro Pandeazúcar. "A las dos y media de la tarde oímos un ruido muy fuerte y extraño. Vi luego cómo la montaña se desprendía" explica, entre sollozos, uno de los supervivientes. La montaña se descuajó y un pedazo del barrio quedó cubierto por una mancha de tierra amarilla.

A esa hora se realizaban dos reuniones en la parte alta del barrio. Treinta niños asistían a una piñata para celebrar la primera comunión de uno de ellos. En una casa vecina, los integrantes del coro esperaban al párroco el empezar los ensayos para empezar. Pero el padre Julio no llegó a la cita. Cuando se disponía a subir la ladera escuchó el ruido y vio cómo el "diluvio de tierra" tapaba las casas. "Todos los niños de la piñata y los integrantes del coro perecieron. Yo fui uno de los primeros en llegar a la zona de la tragedia; traté de buscar supervivientes, pero sólo encontré cadáveres destrozados", contó el sacerdote.No es la primera vez que tragedias de esta índole ocurren en Colombia. Es común que las personas más pobres construyan sus hogares en terrenos quebrados y peligrosos, creando cinturones de miseria alrededor de las principales ciudades. En el sitio donde ocurrió ayer la tragedia se habían registrado anteriormente tres deslizamientos que dejaron también decenas de víctimas.

Para el gobernador de Antioquia (provincia de la cual Medellín es capital), la tragedia vivida es consecuencia de la poca atención que la gente pobre pone cuando las autoridades señalan que están viviendo en zonas peligrosas.

Sin alternativa

Los habitantes del barrio, sin embargo, analizan su problema de otra forma. "Nosotros sabemos que es peligroso. Pero tenemos que vivir aquí porque no tenemos otro sitio adonde ir", afirma otro de los supervivientes.

Por su parte, una religiosa que realiza trabajos pastorales en la zona culpó al Gobierno de lo ocurrido. "El Gobierno viene, inspecciona, alerta a las gentes de la peligrosidad existente en el lugar, pero nunca toma cartas en el asunto y no da solución al problema de la vivienda para la clase pobre".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades aseguran que las causas del deslizamiento fueron la alta desestabilización de los suelos y el fuerte invierno que se registra en la ciudad. La tragedia es la más grave de las ocurridas en Medellín en los últimos años.

Las labores de rescate continúan. El número de damnificados se eleva a 2. 100, y se ha iniciado ya el desalojo de 170 familias que viven en la zona y que corren peligro en caso de presentarse un nuevo deslizamiento de tierra.

"La tragedia de ayer es el reflejo de la pobreza absoluta en la que viven muchos colombianos", aseguró el párroco de Villa Tina al hacer hoy un balance de lo ocurrido. Según datos oficiales, más de seis millones de colombianos, de un total de 28 millones de habitantes, viven en condiciones de pobreza absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_