_
_
_
_

La filial común de Tabacalera y Eagle Star absorberá el montepío de la sociedad

La compañía Tabacalera ha constituido una filial común con el grupo británico Eagle Star Insurance que centrará su actividad en la gestión de fondos de pensiones. La nueva filial, controlada por el socio británico, se ha creado con un capital de 500 millones de pesetas y absorberá el montepío de la propia Tabacalera, que registra un importante déficit técnico. Por otra parte, recientemente se ha producido una reestructuración en el equipo directivo de Tabacalera con la marcha de José María Pérez, uno de los directores generales claves en el proceso de diversificación de la sociedad.

La aseguradora Eagle Star, el nuevo socio de Tabacalera, está participada y es al tiempo prestataria del servicio de montepío del grupo British American Tobacco (BAT). Opera en los ramos de vida, seguros generales y gestión de fondos, con un volumen de recursos administrados de unos 17.000 millones de libras (unos tres billones de pesetas), según fuentes de Tabacalera.La actividad de fondos de pensiones, regulada en España desde el pasado mes de junio, está pendiente de la elaboración de un reglamento por parte de una comisión interministerial constituida al efecto. De acuerdo con lo previsto, este documento verá la luz verde a mediados del año próximo.

Opción de compra

La filial está participada al 51%-49% por Eagle Star Insurance y Tabacalera, respectivamente, si bien la empresa española ha suscrito una opción de compra para hacerse a medio plazo con el 50%. De acuerdo con los cálculos elaborados por los nuevos socios, el objetivo de Eagle Star es llegar a gestionar a medio plazo un 2% del mercado nacional de fondos de pensiones. La gestora de fondos de pensiones absorberá el montepío de Tabacalera, que arroja un déficit técnico pendiente aún de cuantificar en los cálculos actuariales de integración a la Seguridad Social.En otro orden de cosas, recientemente se han producido cambios en el equipo directivo de Tabacalera como consecuencia de la dimisión de su director de operaciones, José María Pérez, que abandona la sociedad para fichar por Larios. El sustituto de Pérez, que se incorpora al equipo directivo de Larios, será Miguel Ángel Royano, hasta ahora responsable de la fábrica de Tabacalera en Logroño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_