Reposición de un reportaje sobre el consumo de 'crack' en Estados Unidos
Documentos TV vuelve a emitir hoy 48 horas en Crack Street, un reportaje de los servicios informativos de la cadena norteamericana CB S sobre el consumo en Estados Unidos de una nueva droga derivada de la cocaína, el crack, de coste muy inferior y, al parecer, de más peligrosos efectos.
Documentos TV se emite hoy, por TVE-1, a las 22
40.
Documentos TV, que programó este reportaje el 5 de enero de este año, cuando el espacio se emitía por la segunda cadena, quiere repescar con esta nueva oportunidad a los muchos telespectadores que, no habiéndolo podido ver en su momento, han solicitado su reposición.Realizado con un estilo que recuerda a Miami Vice por su look visual, su ritmo sincopado y el dramatismo de la banda sonora -un estilo que está haciendo estragos en el periodismo televisivo americano-, 48 horas en Crack Street recogió el 2 de septiembre de 1986, fecha de su emisión en la cadena CBS, una audiencia récord entre los programas de su género. Quince millones de norteamericanos contemplaron las dos horas de horror en las calles del crack que Dan Rather, supervedette del periodismo televisivo, les había anunciado unos minutos antes en su telediario.
La impresión producida por la crudeza de las situaciones filmadas en Nueva York y Nueva Jersey sólo fue superada por el espanto ante las conclusiones alarmistas del reportaje: "Señores, esta calle puede ser su calle". Tres días después, la cadena de la competencia, la NBC, ponía en antena otro especial informativo, Cocaine country, y el mismo día, otra cadena programaba un debate titulado El crack ataca de nuevo.
Un verano ardiente
Concluía así el verano de 1986 que parte de la Prensa no dudó en llamar el verano ardiente del crack, por la preeminencia del tema en los medios de información, sin correspondencia, según cierta opinión, con un incremento paralelo en el consumo de crack. Sólo durante julio y agosto se contabilizaron cinco horas de información televisiva sobre esta materia, cuando la atención normal dedicada al tema no había sobrepasado entre marzo y mayo los 35 minutos. En pleno período de elecciones al Congreso no hubo político que no redescubriera el problema nacional de la droga.Y, sin embargo, el consumo de cocaína y crack, como demostró un estudio del Instituto Nacional de la Droga, no había experimentado un incremento que justificase esta intensa atención informativa, estabilizado como estaba desde 1979. Y lo que ahora se preguntaba cierto sector de la opinión pública era el porqué del uso y abuso de la historia de la droga en esta variedad. ¿Por qué sólo el crack, y no esa otra sustancia derivada de la heroína, el black tar, infinitamente más peligrosa?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.