_
_
_
_

Irak amenaza con provocar una "hecatombe" en el Golfo

AGENCIAS, El Estado Mayor iraquí declaró ayer que está dispuesto a provocar una "hecatombe" de petroleros iraníes o fletados por Irán en el Golfo, tras haber perdido la esperanza de que Teberán acepte un alto al fuego en la zona pedido por el Consejo de Seguridad de la ONU. La aviación iraquí bombardeó ayer con misiles Exocet otros tres petroleros, elevando a cinco el número de barcos atacados en las 36 horas previas ' al mediodía de ayer, en la peor ofensiva de este tipo desde el inicio de la guerra, hace siete años.

La ofensiva desatada por Irak coincide con la gira del secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, por la zona y con el fracaso de una iniciativa de EE UU y el Reino Unido en la ONU para consegir un embargo mundial de ventas de armas al régimen de Teherán. El viernes, los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, URSS, Reino Unido, Francia y China) acordaron postergar indefinidamente la adopción de sanciones contra Irán y otorgar un nuevo mandato al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para intentar imponer un alto al fuego.El comunicado militar de ayer de Bagdad, después de dar cuenta de los nuevos ataques contra buques y pozos petrolíferos iraníes, anunció que "la masacre de objetivos navales iranies" continuará y se intensificará, mencionando, por primera vez, la posibilidad de que se produzca una "hecatombe" en el Golfo.

La ofensiva iraquí ha sembrado la inquietud entre las tripulaciones de petroleros occidentales en la zona, que temen una casi segura represalia iraní.

"Irak está probablemente forzando las cosas con todo lo que tiene para obligar a Irán a negociar una tregua, mientras que Teherán seguramente responderá ahora atacando a un petrolero occidental o dos", dijo un analista en Bahrein.

Últimos ataques

Los últimos tres barcos alcanzados por la aviación iraquí entre la noche del sábado y la madrugada de ayer son el superpetrolero chipriota Coral Cape, el petrolero iraní Shirvan y el liberiano Marlin. No hubo víctimas. El ataque al Coral Cape es el segundo que afecta a este barco desde el inicio de la guerra de los petroleros, en 1981. Teherán, por su parte, anunció ayer que dos de los aviones atacantes, del tipo Mirage-1, fueron abatidos por su artillería.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tarik Aziz, dijo ayer al diario Al Ittihad, de los Emiratos Árabes Unidos, que su país ha rechazado formalmente una propuesta soviética de "ligar el alto al fuego a la creación de una comisión que determine la responsabilidad en el inicio de la guerra".

El presidente del parlamento iraní, Alí Akbar Hashemí Rafsanjani, reiteró en cambio, el sábado, en Teherán, que la "guerra santa" no terminará hasta que caiga el presidente iraquí Sadam Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_