_
_
_
_

Baker se compromete a reducir el déficit fiscal norteamericano a menos del 3,6% del PNB en el próximo año

El secretario norteamericano del tesoro, James Baker, pintó ayer ante el comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI) un tono sorprendentemente optimista sobre la evolución de la economía de los países industriales e incluso de los en vías de desarrollo, y se comprometió a reducir el déficit fiscal de su país (uno de los mayores factores de desequilibrio de la economía mundial) del 5,3% del Producto Nacional Bruto en la actualidad a menos del 3,6% en el próximo año fiscal.El discurso de Baker, pronunciado un día después de que el presidente Reagan firmara la ley que fuerza a su Administración a equilibrar de forma automática sus cuentas públicas, sorprendió asta cierto punto por la ausencia de críticas específicas en la histórica batalla que ha librado frente a Japón y la República Federal de Alemania para que estas naciones estimulen su economía y sirvan de motor de una mayor recuperación económica global.

Por el contrario, Baker ensalzó los esfuerzos realizados por Japón para estimular su demanda interna, si bien no fue tan optimista sobre lo que ocurre en "algunos países en Europa, especialmente los más grandes". Sin mencionar a países específicos, el secretario del Tesoro dijo que Europa presenta un crecimiento lento preocupante y emplazó a estos países, incluso a las economías más pequeñas del continente que tienen superávits por cuenta corriente (tal es el caso de España), a estimular aún más su recuperación.

Baker defendió el uso de indicadores dentro de los mecanismos de cooperación económica y señaló que el FMI debía utilizarlos más para realizar su función de vigilancia. El norteamericano se felicitó de la recuperación de la economía mundial y de las mayores previsiones de crecimiento (3,1%) previstas para el año próximo por el informe económico del FMI, señalando que hasta los países en desarrollo mostraban una franca recuperación.

Optimismo excesivo

El excesivo optimismo del funcionario norteamericano sorprendió a algunas delegaciones europeas y sobre todo a las naciones en desarrollo. Venezuela, que habló en representación de los países deudores de América Latina ante el comité interino del FMI, resaltó la incoherencia que ha supuesto el denominado plan Baker para el manejo de la deuda externa del Tercer Mundo, ya que, a su juicio, los países deudores han cumplido su parte de este plan al afrontar fuertes programas de ajuste estructural de sus economías, mientras los países acreedores no han acudido con los recursos necesarios para facilitar la evolución favorable de las economías más pobres.El discurso del ministro venezolano reiteró las quejas expresadas el día, anterior por el grupo de los 24, que defiende los intereses de los países en desarrollo, en el sentido de que la actual estrategia de la deuda forzará a muchos países deudores a suspender temporalmente el pago de los intereses de su deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_