_
_
_
_

El disputado destino del juez Forteza

El magistrado valenciano, tras la suspensión de su sanción, volverá a trabajar en el sumario sobre prostitución

La decisión del Tribunal Supremo en la que suspende provisionalmente una sanción al juez Guillermo Forteza ha planteado un serio problema. La sanción implica el abandono de su cargo por un año y la pérdida de titularidad del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, que ocupaba. La vacante salió a concurso y otro juez ha ganado la plaza de este juzgado. El destino del juez Forteza es ahora más incierto que nunca.

El juez Guillermo Forteza era casi un desconocido para la opinión pública valenciana en mayo de 1985. Apenas se le conocía la detención de una mujer durante cuatro días simplemente porque lo había tuteado. De pronto, Forteza procesó, por blasfemia y escarnio a los nueve componentes del grupo de teatro Els Joglars por representar en Valencia su obra satírico-religiosa Teledeum. Además, procesó a Vicente Vergara, gerente del teatro donde se puso en escena esta pieza. En unas declaraciones a la Prensa, Forteza justificó la inculpación de Vergara porque "es como el dueño de un local donde se ejerce la prostitución".Guillermo Forteza, de 30 años, ya estaba obsesionado con la prostitución antes de ordenar e incluso dirigir personalmente redadas masivas en los bajos fondos del comercio sexual. El mes de junio del pasado año comenzó su imparable carrera hacia la popularidad con estas redadas. En una ocasión llegó a detener a unas 100 personas, que colapsaron las ya saturadas prisiones valencianas.

El Pleno del Tribunal Supremo decidió el pasado lunes suspender provisionalmente la ejecución de la sanción que le impuso a Forteza el Consejo General del Poder Judicial. El Consejo le sancionó por presionar al juez Antonio Nebot, que estaba de guardia, para que éste detuviera al ginecólogo de la esposa de Forteza que se había negado a atenderla con celeridad.

Respeto y cortesía

El juez Forteza, de 30 años, dijo el pasado jueves a este periódico que no pensaba hacer declaraciones "por respeto y cortesía al Tribunal Supremo", que aún no le había notificado su última decisión. Afirmó que está a la espera de "conocer todos los detalles, ya que existen efectos retroactivos que hay que estudiar". El juez no aceptó ser entrevistado en tanto Carlos Verdú, su abogado, no le aconsejara al respecto. Verdú explicó a este diario: "El sitio de un magistrado está en su juzgado no en la Prensa. Además, el 99% de lo que le ha ocurrido a mi cliente es culpa de la Prensa".Sin embargo, el juez Forteza concedió una entrevista a un diario conservador valenciano a las pocas horas de conocer la suspensión provisional de su sanción. En estas declaraciones, Forteza anunció que su primera actuación al frente del Juzgado de Instrucción 14 será trabajar en el sumario sobre prostitución.

"Me reincorporaré en cuanto pueda. No pienso agotar el plazo", ha afirmado Forteza. Sin embargo, las cosas no están tan claras. Antonio Prieto, un juez procedente de Torrijos (Toledo), tomó posesión del Juzgado de Instrucción 14 el pasado lunes. El juez Prieto no piensa renunciar a su nuevo destino, porque lo ha ganado "de forma absolutamente legal a través de un concurso".

Prieto, toledano, de 66 años, asegura que no conoce personalmente a Forteza y que no leyó las múltiples informaciones que fueron publicadas sobre su caso. "Algo se oyó en su momento", reconoció. Explicó también que la última decisión del alto tribunal le ha causado "una gran alegría, ya que se trata de un compañero" al que se le ha suspendido provisionalmente la ejecución de una sanción.

Por su parte, Forteza ha dicho a un diario de Valencia: "Pienso seguir la misma trayectoria de siempre. Me alegra volver a trabajar. Yo siempre he estado trabajando, a veces muy duro, para seguir manteniendo el orden". Guillermo Forteza se ha casado en dos ocasiones y tiene dos hijos. Es también magistrado de trabajo en situación de excedencia voluntaria.

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han dicho a este periódico que será la Comisión Permanente de este organismo la que decida sobre la titularidad del Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia. Sin embargo, la adjudicación de la plaza al nuevo juez fue publicada en el Boletín Oficial del Estado sin que haya sido recurrida, por lo que es firme, según fuentes judiciales consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_