Un trabajo de RNE obtiene el Premio Italia de radiodifusión
El programa Generación al descubierto, de Radio Nacional de España, con guión de Inmaculada de la Cruz, recibió ayer el Premio Italia de radiodifusión. El galardón, otorgado por un jurado internacional en Vicenza (Italia) y al que concursan emisoras de todo el mundo, ha recaído por primera vez desde que se creó hace 39 años, en una emisora de radio española.
Generación al descubierto, con una duración de 40 minutos, fue realizado durante los conflictos estudiantiles del pasado invierno por Inmaculada de la Cruz, Paco Molina y Ramón Trecet. Emitido por Radio 3 el pasado junio, el programa fue encargado, con el fin de concursar al Premio Italia, a Inmaculada de la Cruz, quien comentó: "Este año, RNE sólo concursaba con un reportaje documental, aunque en otras ocasiones también se presentaba a la modalidad de dramáticos y musicales, y me decidí por las revueltas estudiantiles de este año".
Una vez consiguió que liberaran a un técnico para la realización del programa, Paco Molina y ella no se dedicaban a otra cosa en todo el día: "Vivíamos para el programa. No sólo entrevistábamos a todos -padres, ministros, estudiantes, profesores...-, sino que asistíamos a todas las asambleas y las movidas callejeras. A finales de marzo me encontré que tenía 60 horas grabadas, y fue el momento de escucharlas y conseguir que nadie más que los protagonistas hablaran en el programa".
Cuando Eduardo Sotillos, director de RNE, escuchó el programa, lo consideró incluso demasiado vanguardista. "Cortamos cinco minutos, como ajustes musicales o las batallas campales entre policías y estudiantes, con los tiros de fondo, que en algún momento se valoró se le había dedicado un tiempo excesivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.