_
_
_
_
_

Intensos contactos bilaterales entre España y Francia en el mes de octubre

Lluís Bassets

Francia se prepara para acoger, en apenas dos meses, la mayor presencia institucional y cultural española de toda la historia de las relaciones bilaterales entre los dos países. París recibirá el 8 de octubre a la Reina de España, que volverá a estar en la capital francesa con el Rey el 16 de octubre. Una nutrida representación del Gobierno asistirá al segundo seminario hispano-francés de ministros, en Annecy (Alta Saboya), y el presidente del Gobierno, Felipe González, viajará finalmente a París en noviembre, en fecha aún no precisada, para entrevistarse con el primer ministro, Jacques Chirac, y con el presidente de la República, François Mitterrand.

Los días 7 y 8 de octubre se reunirán en París los 10 miembros del Consejo Cultural Hispano-Francés, una institución creada en 1985 que ha necesitado más de dos años para ver la luz. Los cinco intelectuales españoles y los cinco franceses, que tienen encomendada la tarea de orientar e intensificar el intercambio cultural entre ambos países, tendrán en el orden del día de sus discusiones corno tema de primer orden la enseñanza del francés en España, en clara recesión ante el inglés en los últimos años.

Este tema cultural adquiere todas las proporciones de un problema político, que preocupa a los gobernantes franceses y que será objeto también de discusión en el seminario de Annecy.

Al día siguiente, la Reina de España será la invitada del alcalde de París y primer ministro, Jacques Chirac, con quien inagurará cuatro grandes exposiciones, organizadas bajo el título de Cinco siglos de arte español. El 16 de octubre, los Reyes estarán de nuevo en París, donde inagurarán, junto al presidente de la República, el Colegio Español, después de casi 20 años de clausura de esta antigua institución, cuya primera piedra fue colocada por Alfonso XIII.

Momento excelente

El 17 y 18 del mes próximo, en la Alta Saboya, los ministros españoles y franceses tendrán ocasión de revisar el estado de las relaciones bilaterales, los problemas comunitarios, a casi dos años de la incorporación de España, y los principales problemas de la defensa y de la seguridad europea. Los problemas de seguridad interior y la colaboración antiterrorista no han sido incluidos en el orden del día de la reunión, pues ya existen suficientes contactos bilaterales."Las relaciones entre España y Francia se encuentran en un momento excelente, de especial aceleración e intensificación de los contactos", aseguró ayer el embajador español en París, Juan Durán-Loriga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de Annecy, que presidirán los dos ministros de Asuntos Exteriores, servirá de preparación del viaje del presidente del Gobierno, un mes después, que culminará el apretado programa de contactos entre ambos países. Mientras tanto, un amplio calendario cultural paralelo rendondeará esta temporada de presencia española en Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_