_
_
_
_

AP advierte a los socialistas que "tengan cuidado" con sus aliados en el futuro Gobierno gallego

Xosé Hermida

El vicepresidente de la Xunta, el aliancista Mariano Rajoy, advirtió ayer al candidato socialista a la presidencia de Galicia, Fernando González Laxe, que "tenga cuidado" con sus aliados en el futuro Gobierno, ya que podrían poner en peligro la estabilidad de su Ejecutivo. Rajoy defendió las posiciones del Gobierno de Fernández Albor en la segunda jornada del debate de la moción de censura, presentada por el PSOE contra el Gabinete conservador. Mientras se producían los debates en el Parlamento, representantes de la Xunta anunciaron que ayer mismo habían cursado un documento al Juzgado número 3 de Santiago, en el que consta la concesión presuntamente ilegal del juego de boletos en Galicia cuando era vicepresidente de la Xunta y responsable de esta materia José Luis Barreiro. El propio Barreiro desmintió rotundamente estas acusaciones.

Más información
Miembros de Coalición Galega piden protección policial

La intervención del vicepresidente Mariano Rajoy se centró en descalificar a su antecesor en el cargo, José Luis Barreiro, ahora integrado en Coalición Galega, partido que apoya la moción de censura. Rajoy utilizó para criticar a Barreiro párrafos enteros de discursos pronunciados por éste cuando era vicepresidente de la Xunta. En concreto, se refirió a las intervenciones de Barreiro durante la sesión de investidura de Fernández Albor, en febrero de 1986, cuando el entonces vicepresidente criticó con gran dureza la política del PSOE y los proyectos de su candidato González Laxe, a la vez que defendía ardorosamente la figura de Albor, del que llegó a decir que con él "nunca tan alto sonó la voz de Galicia".Mariano Rajoy advirtió a Laxe que "tenga cuidado" con sus aliados "no le vayan a pudrir", en clara alusión a Barreiro, Rajoy dudó de la estabilidad del Gobierno de coalición entre PSOE, CG y Partido Nacionalista Galego, por "Ios antecedentes de algunos miembros del antiguo Gobierno".

El vicepresidente de la Xunta formuló numerosas preguntas al candidato, la mayor parte de ellas con la pretensión de demostrar las posturas contradictorias sobre distintas cuestiones políticas que según él han mantenido hasta ahora CG y PSOE. Rajoy preguntó directamente a González Laxe si José Luis Barreiro va a ser vicepresidente de su Gobierno y cuál será la composición del Ejecutivo. "Están ustedes pegando una bofetada a la democracia", finalizó Rajoy "en los carrillos de todos los gallegos".

González Laxe eludió contestar a la mayor parte de las preguntas del vicepresidente y señaló que no daría a conocer la composición de su Gabinete porque "aquí no está todo atado y bien atado". El candidato socialista dijo que Rajoy estaba censurando una vez más a su propio presidente, al intervenir él y no Fernández Albor en defensa de la Xunta.

Por su parte, el ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, que actuó por vez primera como portavoz de CG, anunció el voto favorable de su grupo a la moción, en un discurso dedicado casi íntegramente a justificar su evolución política en los últimos meses. En varios momentos Barreiro, se dirigió directamente a Fernández Albor, a quien llamó "amigo" y al que reconoció que " quizá yo sea el gallego que más tenga que contar con su persona para explicar mi propia historia". El ex vicepresidente de la Xunta afirmó que Albor fue víctima de los "aduladores" que le hicieron creer que su Gobierno funcionaba bien, cuando en realidad "el barco se estaba haciendo agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cambiar de partido

En un discurso marcadamente nacionalista, Barreiro defendió la necesidad de una fuerza política que actúe con criterios propios desde Galicia y señaló que en los últimos meses entró en una "honda y profunda crisis, una forma de gobernar que en algunos momentos pudo ser disimulada".

El ex vicepresidente de la Xunta defendió la libertad de iniciativa de los diputados y dijo que su batalla con Fernández Albor no fue una lucha personal, sino entre dos concepciones políticas distintas. José Luis Barreiro justificó su cambio de grupo con una cita de Churchill: "A veces es posible cambiar de partido para no tener que cambiar de ideas".

El nuevo portavoz de Coalición Galega finalizó su discurso calificando de "mentira" el anuncio hecho minutos antes por parte del Gobierno, del descubrimiento de un documento que demuestra presuntas ilegalidades cometidas por José Luis Barreiro, en la concesión de los boletos del juego en Galicia. Según el conselleiro de la Presidencia, Manuel Ángel Villanueva Cendón, la Xunta presentó ayer un documento en el juzgado número 3 de Santiago, en el que se demuestra que en marzo de 1985, cuando José Luis Barreiro era todavía vicepresidente de la Xunta, se concedió la explotación de boletos en Galicia, a una empresa inexistente y con dos meses de antelación a la aprobación de la ley del juego en la comunidad autónoma. Villanueva Cendón manifestó que el Gobierno se ha limitado a poner los hechos en conocimiento del juez, para que éste decida si es materia delictiva.

Según el conselleiro de la Presidencia, el documento fue descubierto hoy mismo, lo que a su juicio constituye "una extraña y lamentable coincidencia, ya que si hubiésemos sabido de él hace un mes, la moción de censura no se hubiese presentado".

El propio Barreiro desmintió rotundamente estas acusaciones y aseguró no tenerle miedo al hipotético proceso legal. Según el ex vicepresidente de la Xunta, la concesión de boletos fue anulada posteriormente y no se adjudicó de forma definitiva hasta que quedó aprobada la ley del juego. El ex vicepresidente señaló, además, que la primera adjudicación se había hecho basándose en la Ley del Juego del Estado.

El debate de la moción de censura se reanudará hoy a las 10.30 horas. Según todas las previsiones la votación se efectuará por la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_