Japón pretende no modificar su política monetaria por temor a un rebrote inflacionista en su economía
Los temores a que en las reuniones paralelas a la celebración de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional se intente de nuevo que la República Federal de Alemania y Japón expandan algo más sus economías para propiciar un ligero crecimiento económico mundial se acentúan a medida que se acercan las fechas. El gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, manifestó ayer su preocupación por la ligera elevación de los precios al consumo en Japón sañalando al tiempo que se prestará atención a estos factores a la hora de establecer la estrategia monetaria para los próximos meses. Algo similar es lo que vienen diciendo desde hace meses las autoridades alemanas.Para el gobernador del Banco de Japón, una caída incontrolada de la cotización del dólar no es deseable en ningún caso ya que no sólo perjudicaría a la economía de Estados Unidos sino también a la mundial al aumentar las presiones inflacionistas y una subida de los tipos de interés. El dólar mantuvo ayer la tónica de días anteriores, tanto por la proximidad de las reuniones del FMI como por la ausencia de motivos reales que hicieran variar la actual cotización, informa Shearson Lehman / American Express. La divisa de Estados Unidos cotizó a 1,8160 dólares, ligeramente por encima de lo realizado el día anterior.
El agravamiento de la tensión en la zona del golfo Pérsico resultó un soporte inicial para la cotización del dólar, lo mismo que se provocó una ligera subida del precio del petróleo, pero en ambos, casos desaparecieron estos efectos a lo largo de la jornada. El precio del barril de petróleo se acabó situando en 18,40 dólares para el brent de entrega en el mes de diciembre, nivel de anteriores sesiones.
Por otra parte, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, William Brock, pronosticó una mejoría del déficit comercial de su país sin necesidad de acudir a una nueva depreciación del dólar. Para Brock, "el volumen de las exportaciones está aumentando mientras que el de, las importaciones viene descendiendo". Ello tendrá, señaló, que acabar reflejándose en las cifras del déficit comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.