Un petrolero británico, atacado en el golfo Pérsico
AGENCIAS, El petrolero británico Gentle Breeze, registrado en Hong Kong, fue atacado anoche al norte del golfo Pérsico, entre la costa saudí y la isla de Farsi, por una lancha lanzamisiles iraní. Fuentes navieras indicaron que el barco, que navegaba sin carga, comenzó a arder y que dos tripulantes desaparecieron.
El hecho se produjo en el momento en que tres dragaminas y un barco de apoyo británicos llegaban al puerto de Fujaira, en los Emiratos Arabes Unidos, al sur del estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de la tensión en la zona.
Los dragaminas, muy posiblemente, iniciarán sus tareas de búsqueda y destrucción de minas en los próximos días. La fragata Andrómeda, que actúa como barco de apoyo, ya ha escoltado, junto con otros tres navíos británicos, a algunos petroleros y cargueros con pabellón del Reino Unido entre el mar de Omán y los puertos de Balrain, especialmente al paso por las peligrosas aguas del estrecho de Ormuz, donde suelen producirse los ataques iraníes.
La tensión ha vuelto a subir, en lo que parece una nueva edición de la guerra de los petroleros, al anunciar un portavoz militar que aviones iraquíes atacaron anoche un petrolero al este de la isla de Jarq, la principal terminal de crudo iraní. En la madrugada del sábado al domingo fue ametrallado cerca del estrecho, por dos veces, el buque saudí Petroship B, presumiblemente por barcos o lanchas rápidas iraníes.
Por otra parte, el presidente de Irán, Alí Jamenei, se dirigirá hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estados Unidos ha hecho un llamamiento a Jamenei para que anuncie su aceptación de la resolución de la ONU sobre el alto el fuego en la guerra con Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.