Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Ordoñez y Shultz tratan de allanar el camino para un acuerdo sobre las bases

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, tratarán hoy de aproximar las posiciones que mantienen los Gobiernos de Madrid y Washington sobre la reducción de la presencia militar estadounidense en España. Fuentes españolas y norteamericanas reiteraron ayer que la negociación sobre las bases sigue "bloqueada", sin que se haya producido ningún avance desde la última sesión, celebrada en Madrid el pasado mes de junio.

JULIÁN MARTINEZ ENVIADO ESPECIAL, La entrevista entre Shultz y Fernández Ordóñez, de hoy por la mañana en Nueva York, será el último esfuerzo diplomático de alto nivel para intentar desbloquear el contencioso de las bases antes de la próxima ronda negociadora, que se celebrará hacia el 15 de octubre en Washington. El jefe de la diplomacia española, quien durante su estancia esta semana en la sede de las Naciones Unidas se entrevistará con una veintena de ministros de Exteriores, mantendrá también hoy una reunión con el titular de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze.Pese al optimismo mostrado la pasada semana, aquí en Nueva York, por el ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Javier Solana, en el sentido de que habría un acuerdo de principio hispano-norteamericano antes del 14 de noviembre, en medios de la delegación española se insiste en que el tema de las bases sigue bloqueado, tal como quedó en la última reunión de junio en Madrid.

El optimismo del portavoz del Gobierno, se añade, se enmarca en la "razonable impresión" de que los norteamericanos accederán a retirar de Torrejón los cazabombarderos F16, tal como exige la posición española, "firme y decidida en este punto", que resume el compromiso del Gobierno en el referéndum sobre la permanencia en la OTAN, ligando la presencia española con la progresiva reducción militar estadounidense en España. Fuentes norteamericanas, por su parte, sostienen también que no se ha producido ningún avance desde junio, rechazando de esta forma las palabras de Solana.

Bartolomew acompañará hoy a Shultz en el encuentro con Fernández Ordóñez, que apenas tendrá una duración de 30 minutos y que se celebrará en el hotel donde reside el secretario de Estado, enfrente de las Naciones Unidas. Fernández Ordóñez, por su parte, estará arropado por el secretario general de Política Exterior, Máximo Cajal, que dirige el equipo negociador español, y por el embajador en Washington, Julián Santamaría.

De la media hora prevista para el encuentro Shultz-Fernández Ordóñez, la mitad estará dedicada a las bases y el resto al repaso de otros temas, especialmente la situación centroamericana y el golfo Pérsico.

La larga semana de contactos del jefe de la diplomacia española con sus homólogos extranjeros durante su estancia en Nueva York para la apertura de la 42ª Asamblea General de la ONU se inició ayer con una entrevista con el ministro egipcio, Ahmed Esmat Abdel Meguia, y con el presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, con quien conversó sobre las perspectivas de paz en Centroamérica.

La situación centroamericana será abordada en profundidad mañana, miércoles, en una reunión entre los ministros de Exteriores de la CE y sus homólogos del llamado Grupo de Río, integrado por los países del Grupo de Contadora (México, Venezuela, Panamá y Colombia) y del Grupo de Apoyo (Brasil, Argentina, Perú y Uruguay), una reunión en la que por primera vez se encontrarán 20 ministros de Exteriores europeos y latinoamericanos y en cuya gestación participó activamente la diplomacia española en Bruselas.

Este encuentro supondrá una ocasión única para que la CE concrete sus ofertas de ayuda económica y política como contribución mediadora en el conflicto centroamericano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de septiembre de 1987

Más información

  • El ministro español de Exteriores se entrevista hoy con Shevardnadze