_
_
_
_
_
MOCIÓN DE CENSURA CONTRA FERNÁNDEZ ALBOR

Benegas, de acuerdo con el pacto de gobierno si es estable

José María Benegas, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), declaró ayer que se siente de acuerdo con la actuación de su partido en Galicia, si el pacto es estable y se logra dignificar las instituciones de aquella comunidad.

Dijo también que "es dificil comprender" que Alianza Popular (AP), presente mociones de censura en otras comunidades y ayuntamientos, como represalia por la moción de censura gallega, aunque dijo que "en política hay que contar con todo" y aseguró que los socialistas "están tranquilos" y que AP es libre de tomar las decisiones que le parezcan.

Según Benegas "los únicos culpables de la situación en Galicia son AP, sus dirigentes y el presidente de la Xunta" y añadió que los aliancistas llevan a cabo "un ejercicio de autoengaño, al gastar culpables fuera".

Más información
Alianza Popular aplaza la adopción de represalias contra el PSOE al no contar todavía con apoyos

Para el secretario de organización del PSOE los pactos conseguidos en Galicia y la presentación de la moción están dentro del juego democrático.

Benegas insistió en que la situación de desgobierno es la que llevó al PSOE a presentar la moción de censura y que los dirigentes de AP agudizaron la situación al plantear que Manuel Fraga sustituyese en las próximas elecciones a Fernández Albor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Javier Rupérez, presidente del partido Demócrata Popular (PDP), aseguró ayer en conferencia de prensa que su partido apoya plenamente a Gerardo Fernández Albor, actual presidente de la Xunta, pero añadió, al comentar las posibles represalias de AP que "no se puede contestar ojo por ojo y diente por diente".

Miembros del PDP forman parte del gobierno autonómico que puede ser derrocado tras la moción.

Rupérez dijo que la situación en Galicia "produce preocupación y rechazo en la mayor parte de la sociedad española", pero que "no se debe responder a acciones desestabilizadoras con otras acciones desestabilizadoras".

Fraga: "Lamentable"

Manuel Fraga, expresidente de AP, calificó ayer de "Iamentable, inmoral y antidemocrática" la moción de censura, en unas declaraciones a la agencia Efe. Los resultados de la moción también los juzga "antidemocráticos y antiautonómicos" y reiteró su "disponibilidad" para clarificar el actual estado de cosas en Galicia.

No quiso opinar sobre las posibles represalias de su partido en autonomías y ayuntamientos y se limitó a decir que cuando en un partido se cambia de dirección, se tiene derecho a cambiar de estrategia.

Fraga no entiende como críticas a su persona algunas afirmaciones que hicieron el pasado sábado dirigentes de AP en la clausura del congreso de Nuevas Generaciones. El secretario general, Arturo García Tizón, dijo que el partido debía estar abierto al futuro y no ser "un reducto franquista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_