Savater y la religión
Fernando Savater, nuestro intelectual actual por autonomasia, publica en EL PAIS del 8 de septiembre un artículo titulado Embajador en el infierno. En defensa de la tolerancia hace en el primer párrafo un juicio definitivo sobre la intolerancia de la Iglesia católica. El párrafo está lleno de prejuicios, agresividad, generalizaciones, dogmatismo e intolerancia. Es pena que un autor de la honestidad, competencia, agudeza y brillantez de Savater abandone automáticamente su rigor intelectual en cuanto trata una cuestión relativa a cualquier religión de cualquier marca. Es sonrojante, por ejemplo, el comentario tan a la ligera que hizo hace unos meses a propósito de la persona de la categoría de Edith Stein, colaboradora de Husserl.Con el respeto sinceramente debido y profesado yo me atrevo a sugerir a Savater que no escriba nada que tenga algo que ver con la religión antes de leer a autores como Rudolf Otto, Mircea Eliade, Van der Leeuw o Juan Martín Velasco. El propio Puente Ojea, a quien se refiere el artículo, le daría una visión agnóstica mucho más respetuosa y matizada. Lo religioso y lo cristiano en particular son elementos integrantes de nuestra cultura. No se puede pretender presentar una propuesta cultural integradora despreciándolos agresivamente.
De verdad y sin ánimo de menosprecio: esto es diferente de una carrera de caballos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- III Legislatura España
- Ciudad del Vaticano
- Embajada española
- MAE
- Gobierno de España
- Embajadas
- Política exterior
- Legislaturas políticas
- Europa occidental
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Europa
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública