Extremistas protestantes planeaban asesinar al primer ministro irlandés
La policía de la República de Irlanda está investigando una presunta conjura de protestantes extremistas del Ulster para asesinar al primer ministro de Irlanda, Charles Haughey, y sembrar de bombas Dublín el próximo mes de noviembre. Las fuerzas de seguridad dicen que tienen en su poder documentos que prueban que un antiguo soldado escocés ha sido contratado por la paramilitar Asociación para la Defensa del Ulster (UDA) para asesinar a Haughey y a su ministro de Asuntos Exteriores, Brian Leniham.
El rotativo Sunday World añade también a la lista de hipotéticos objetivos el anterior ministro de Exteriores, Peter Barry, uno de los principales arquitectos del importante acuerdo británico-irlandés."Hemos tomado esta información muy en serio", dice un portavoz policial. "Hasta ahora no se han practicado detenciones porque la investigación está en sus inicios". Otro portavoz no quiso ofrecer más detalles "porque afectan a cuestiones de seguridad".
La policía, al tanto
El ministro de Justicia irlandés, Gerry Collins, a quien se informó del presunto plan la semana pasada, se ha limitado a comentar que "esto es un asunto de la policía, que está al tanto de lo que pasa".El eventual magnicidio contra el primer ministro de Irlanda y la subsiguinte campaña terrorista contra centros comerciales y un hotel de la capital de este país que iba a dirigir el mercenario escocés desde un escondite en un barrio del norte de Dublín ha supuesto el discreto reforzamiento de las medidas de seguridad en la ciudad, y muy en particular en torno a los miembros del Gobierno irlandés.
Haughey, no obstante, mantuvo ayer sus planes de asistir la final de un importante torneo de fútbol a la que iban a acudir 70.000 personas, y Leniham continuó su viaje oficial por EE UU.
La campaña iba a llevarse a cabo en noviembre para conmemorar el segundo aniversario de la firma del acuerdo británico-irlandés, que los protestantes extremistas de Irlanda del Norte consideran una traición a los intereses de la provincia norirlandesa del Reino Unido porque concede a Dublín un cierto papel en la gestión de los asuntos de Irlanda del Norte a través de una conferencia intergubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.