_
_
_
_

De Jávea a la escuela de verano

Anabel Díez

La mayoría de los dirigentes socialistas españoles que han participado en la reunión de Jávea III seguirán a partir de hoy en la misma línea reflexiva en la escuela de verano de Madrid que organiza el PSOE, dirigida por Salvador Clotas, miembro de la ejecutiva federal.

En Jávea, los destacados militantes del PSOE que han intercambiado ideas sobre el futuro del socialismo con teóricos y políticos de Europa afines a esta ideología han intentado liberarse de la política de ras de suelo y elevarse a la abstracción intelectual, aunque no siempre lo han conseguido. Si Alfonso Guerra propone la necesidad de realizar políticas concertadas en Europa, todo el mundo parece ver que se está dirigiendo de soslayo a UGT.

Más información
Guerra anuncia el propósito del PSOE de promover un Partido Socialista Federal Europeo

Igualmente, la ofensiva de los socialistas europeos para hacer frente al avance conservador coincide con algunas de las medidas que el PSOE está adoptando y pretende adoptar en un futuro inmediato tras su retroceso electoral de junio.

Txiki Benegas hablaba al final de los encuentros de Jávea de algunas ideas para poner en práctica en España, que se apreciarán con más claridad en las ponencias del 31º congreso socialista del próximo mes de enero. "Se impone un pacto con las clases medias; el socialismo debe renovar el pacto con la Juventud, y el Estado debe jugar el papel de corrector de las desigualdades". Esta idea la complementaba al señalar que los socialistas tienen que realizar "una política discriminatoria a favor de los más afectados por la crisis".

Benegas realizó un ejercicio de autocrítica al señalar que el partido socialista no ha conseguido plenamente su famoso lema de que España funcione. "Hay cosas que obviamente no funcionan, como la sanidad, la educación y los transportes, o no lo hacen de la forma que sería deseable". Según los dirigentes socialistas, una vez conseguido superar los problemas históricos, ha llegado el momento de solucionar los problemas contemporáneos, los que la sociedad sufre cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_