Guerra anuncia el propósito del PSOE de promover un Partido Socialista Federal Europeo
El PSOE comenzará en breve el establecimiento de contactos con sus homólogos eupeos para estudiar la viabilidad de converger todos en un llamado Partido Socialista Federal Europeo. La creación de esta nueva fuerza política transnacional fue propuesta ayer por el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, que cerró con su intervención los III Encuentros de Jávea (Alicante), que durante tres días ha reunido a teóricos y políticos del socialismo europeo en torno al lema El nuevo compromiso europeo, convocados por la fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra.
El aspecto más novedoso de estas jornadas se reservó para el último día con la propuesta del vicesecretario general del PSOE, que presentó a los asistentes un estudio muy detallado de los pasos que habrían de darse para llegar a la creación del Partido Socialista Federal Europeo, que podría ser realidad en torno a 1992.Félix Tezanos, coordinador de estas jornadas y responsable directo de la fundación Sistema, insistió en que las tesis expuestas por Guerra no tienen carácter partidista sino que se producen en el contexto de reflexiones teóricas que persiguen estos encuentros. El PSOE, a partir de ahora, será el encargado de difundir la idea y sondear la opinión del resto de los partidos socialistas y socialdemócratas europeos. Tezanos resumió para los informadores lo que había sido la intervención de Guerra, dado que estas sesiones se celebran a puerta cerrada.
Según Tezanos, el dirigente español comenzó su exposición, titulada Hacia una acción política concertada en el espacio europeo, con el análisis de la situación de la izquierda en Europa, y se detuvo en la apreciación de que los partidos comunistas europeos "no saben cómo evolucionar y tienden a diluirse".
Según la síntesis del responsable de la fundación Sistema, los partidos socialistas son las únicas fuerzas políticas capaces de vertebrar la sociedad". A pesar de que los socialistas se presuponen capaces de liderar los proyectos de una sociedad, "la naturaleza de los problemas de los países europeos desbordan a un solo partido, por lo que los partidos socialistas no pueden dar respuesta en solitario, y es por ello que el objetivo está en la consecución de este Partido Socialista Federal Europeo".
Alfonso Guerra, en su exposición, presentó un esquema con "tres niveles de trabajo". En primer lugar, la concreción ideológica del proyecto, después la política y finalmente la dimensión organizativa. Cada uno de estos niveles tendría una plasmación temporal que podría ser respectivamente 1989, 1992 y el año 2000.
Tezanos apuntó como conveniente el año 1989 para el nacimiento del nuevo partido, pero lo considera prácticamente imposible. "Puede nacer en 1992 o 1993 y tener un funcionamiento pleno en el año 2000".
Los sindicatos
En el esquema teórico presentado por Alfonso Guerra cabe también la coordinación entre los sindicatos socialistas, aunque a este respecto existe ya una base importante, cual es la Confederación Europea de Sindicatos (CES).En cambio, el funcionamiento de las instituciones unitarias de los socialistas europeos, el Grupo Parlamentario Socialista y la Unión de Partidos Socialistas Europeos no parece que han dado el resultado que los socialistas esperaban, sobre todo, según Tezanos, porque no han llegado de una forma nítida a la opinión pública, según la interpretación de Tezanos, que finalizó su exposición afirmando que en principio se trata "de un debate de ideas, y ya se verá si los partidos las interiorizan". Aseguró también Tezanos que, si no se trabaja, para 1992 "nos podemos encontrar con la paradoja de que las instituciones europeas hayan ido más deprisa que los partidos".
Contrarrestar
Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, ya desde una perspectiva de dirigente de partido, confirmó que esta idea "surgida en Jávea será planteada por el PSOE a los demás partidos europeos". Según Benegas, aunque existe un Grupo Parlamentario Socialista, se hace necesario un partido si se quiere contrarrestar "la ofensiva de la corriente neoconservadora".El primer contacto de los socialistas europeos comenzará en breve, según declaró Txiki Benegas, a fin de preparar el programa electoral conjunto paras las elecciones al Parlamento Europeo de 1989.
Respecto al resultado de estos encuentros de Jávea, Alfonso Guerra comentó: "Me ha interesado sobre todo la extraordinaria libertad y frescura de la gente planteando cosas que habitualmente no se ven en los textos, ni de partido ni de periódicos". El vicepresidente declaró también que en los debates ha habido "cosas muy abiertas, algunas de ellas son aproximaciones que veremos a ver qué resultado tienen en el futuro, porque son muy innovadoras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.