UGT denuncia que pescadores españoles son utilizados para realizar contrabando
Una veintena de buques mauritanos, en probable complicidad con compañías navieras españolas, utilizan marineros españoles para sus habituales operaciones de contrabando en aguas africanas, según UGT. Representantes de la sección de pesca del sindicato socialista en Las Palmas han criticado a varias consignatarias hispanas por poner en peligro "la seguridad de trabajadores españoles en actividades ilícitas". El sindicato ugetista, que denunció esta situación irregular en 1983, estima que el volumen de pescado que se captura ilegalmente asciende a 2.000 toneladas por cada marea.Las embarcaciones involucradas en el fraude desembarcan el producto de sus capturas en Japón, país al que llegan después de hacer un alto en Vigo, según fuentes solventes; entre las prohibiciones que establece la severa legislación pesquera mauritana se encuentra precisamente la de descargar pescado en otros puertos que no sean los propios.
"Hace unos meses", asegura Manuel Vidal, especialista en temas pesqueros, "el Gobierno mauritano realizó un arresto masivo de su flota congeladora y acusó a casi todos los armadores de contrabando, imponiéndoles multas que en ocasiones sobrepasaron los 800 millones de pesetas. Esta medida hizo tambalear la economía del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.