_
_
_
_
LA NUEVA DISTENSIÓN

Chirac advierte que "no hay que dejarse llevar por la ilusión"

El primer ministro francés, Jacques Chirac, expresó el viernes por la noche -en las jornadas parlamentarias de su partido, el neogaullista Asamblea para la República (RPR), celebradas en Burdeos- sus reservas sobre el acuerdo de supresión de las fuerzas nucleares intermedias alcanzado por EE UU y la URSS. Para Chirac "no hay que dejarse llevar por la ilusión de que se ha realizado un paso importante en materia de seguridad". "Muy bien, ¡bravo!", dijo el primer ministro francés, pero añadió que el auténtico desarme "debe implicar un esfuerzo de reducción de las armas nucleares centrales y de las armas convencionales".

"Si hay exceso de armas en el mundo", dijo Chirac, "no hay exceso de armas en Europa", en una referencia crítica al acuerdo entre soviéticos y norteamericanos, que, según la doctrina francesa, dejaría desarmada a Europa sin tocar los arsenales centrales de ambas superpotencias, informa desde París Lluís Bassets.

En la URSS, el diario Pravda anunció ayer que el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, se reunirán este otoño como consecuencia de los acuerdos alcanzados el viernes, aunque sin agregar comentarios a la información.

En Moscú, donde ayer comenzaron las celebraciones por el 850º aniversario de la fundación de la ciudad, el alcalde, Valery Saikin, afirmó, aunque sin referirse al acuerdo de desarme: "Necesitamos paz para realizar nuestros grandes planes". Llamó la atención de los observadores la ausencia de Gorbachov en el acto.

En España, el Movimiento por la Paz se sumó ayer "a las expresiones de alivio y alegría" por el acuerdo, pero señalando que "las cabezas nucleares que contempla representan sólo el 20% del total del megatonaje que apunta a Europa o que en ese continente está emplazado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_