Se extiende la alarma en diversas comunidades ante el avance en la zona centro de la peste africana equina
Los Gobiernos autónomos de Madrid, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana han tomado severas medidas ante el avance de la peste africana equina en la zona centro para tratar de evitar que se propague. Fundamentalmente se han prohibido las ferias, transportes y concentraciones de animales susceptibles de ser afectados por la peste. Por ahora, sólo en Madrid se ha ordenado la vacunación. En esta comunidad, la confirmación de la muerte de un caballo en el club Puerta de Hierro, ocurrida la noche del miércoles a causa de la peste, ha causado gran temor entre los profesionales del hipódromo de la Zarzuela.
Los propietarios de caballos de concurso hípico y de carreras se muestran extremadamente preocupados por las consecuencias que la vacunación va a tener en sus caballos. En fuentes veterinarias se ha podido saber que los animales vacuna dos con la sustancia llegada desde Suráfrica pasarán a convertirse en ejemplares portadores del virus de la peste equina africana de forma latente. Esta circunstancia hará que como mínimo en un plazo de dos años, aunque previsiblemente para el resto de su vida, se les considere caballos peligrosos, y se les deniegue la entrada en otros países.
Congelan la vacunación
Esta alarmante noticia ha llevado a la comisión asesora de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España, de quien depende las carreras de caballos de nuestro país, a congelar durante 48 horas el comienzo de la campaña de vacunación que de forma masiva se debería haber realizado ya en el hipódromo de la Zarzuela. Igual sistema, de compás de espera, han adoptado los jinetes propietarios de caballos de concurso y la mayor parte de ellos estabulados en el club de campo tampoco han recibido su dosis de vacuna.Veterinarios de las facultades de Madrid han mostrado su preocupación por el hecho de que los caballos de competición no hayan sido todavía vacunados. Estas mismas fuentes han informado que se está corriendo "un grave riesgo para la vida de estos ejemplares, ya que la epidemia se está extendiendo de forma masiva y peligrosa por la zona centro de Madrid". Ayer también se detectaron dos caballos enfermos en Cercedilla, un pueblo de la sierra de Madrid.
Las carreras en el hipódromo de la Zarzuela se van a celebrar el domingo en principio con la participación de los caballos estabulados en este recinto. Pero según algunos preparados consultados podrían producirse numerosas retiradas si es que comienza la campaña de vacunación, porque entre los efectos que podría producir la aplicación de esta sustancia está la de fiebre. Por ello se recomienda a los caballos vacunados y que presenten estos síntomas su inmovilización.
La efectividad de la vacuna no se garantiza en los 15 primeros días que siguen al momento de su aplicación, por lo que el peligro todavía continuaría aún en los ejemplares vacunados. Las autoridades sanitarias siguen insistiendo a los responsables de los centros en los que hay gran concentración de équidos que extremen al máximo sus medidas de higiene. De ahí que se continúe con campañas de fumigación.
No murieron de peste
Por otra parte, ayer se produjo en Madrid la muerte de la yegua Doña Inés, propiedad de la cuadra Mendoza. Los primeros análisis realizados al animal enfermo propiedad de Ramón Mendoza indican en un principio que la muerte no se produjo por peste equina, sino por un cólico, según informó el departamento de patología animal de la facultad de veterinaria de la universidad Complutense de Madrid, que hasta el momento es quien ha realizado la mayor parte de las necropsias de los caballos afectados por esta enfermedad.Tampoco el caballo que el pasado fin de semana llegó muerto a Alicante falleció a causa de la peste africana, -informa Joaquim Genís- según revelan los primeros análisis de la necropsia remitida días atrás al laboratorio del Centro de Producción y Sanidad Animal de Algete (Madrid). Así lo indicó ayer Óscar Reguera, jefe de la unidad territorial de Producción y Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat valenciana en Alicante. El caballo, propiedad de Fernando Fourcade, había participado el 4 de septiembre en el concurso hípico de Aranjuez y, aunque los análisis no serán definitivos hasta hoy, todo apunta a que falleció por asfixia.
Otros cinco caballos que fueron transportados junto con el fallecido y permanecen en cuarentena en el Club Hípico de Alicante tampoco padecen la enfermedad, según estos mismos análisis, aunque continúan aislados y en tratamiento de desinfección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.