_
_
_
_

Acuerdo entre López de Letona y Conde-Abelló para su entrada en el capital del Banco Español de Crédito

La sociedad Juan Abelló-Mario Conde y el vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito, José María López de Letona, han llegado a un acuerdo para facilitar la entrada pactada de los citados inversores en el capital de Banesto. La operación cuenta con las bendiciones del Banco de España, cuyo gobernador, Mariano Rubio, ha desempeñado un papel importante en una operación que se presenta como "de modernización y adaptación a los ritmos de los nuevos tiempos" de uno de los más tradicionales bancos españoles. La pareja Conde-Abelló posee ya un paquete cercano al 1,7% del capital social de Banesto, adquirido en el mercado bursátil. Fuentes del grupo Conde-Abelló se negaron ayer a confirmar o desmentir esta noticia.

Más información
Una entidad en proceso de saneamiento

La operación, descrita como plenamente amistosa, se ha gestado a lo largo del pasado mes de agosto, aunque el embrión originario llega a áreas del banco a finales del mes de junio. En la semana del 10 al 15 de agosto pasado, tuvo lugar una trascendente cena para el diseño del futuro marco bancario español. Los comensales fueron Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, y distintos miembros de Banesto: Juan Herrera Fernández, consejero y miembro de la comisión ejecutiva; Jaime Argüelles Armada, también consejero y miembro de ejecutiva, y José María López de Letona, nuevo hombre fuerte del banco y futuro presidente. Mariano Rubio hace la exposición de motivos, señalado, de acuerdo con las fuentes, "no encontrar nada malo en unos españoles que tienen dinero y quieren invertirlo en el banco con las mejores intenciones". "¿Hay alguien que esté en contra?" El gobernador pudo escuchar un elocuente silencio aprobatorio.De acuerdo con fuentes próximas al Banco de España, Mariano Rubio "aprueba la idea modernizadora" que incorporan los dos inversores procedentes del sector farmacéutico (Antibióticos, SA, vendida a la multinacional italiana del sector químico Montedison, por 57.800 millones de pesetas), una idea destinada a crear "una cultura gerencial nueva dentro del banco". En la mencionada cena, los comensales convienen en que será preciso comunicar la nueva a los miembros del consejo. En efecto, la cuestión se plantea oficialmente en la comisión ejecutiva del 14 de agosto pasado. La idea es facilitar a los dos inversores la toma de un paquete significativo de Banesto para en unión de los paquetes en manos de las cartisas del propio banco (sociedades filiales de cartera), el de Petróleos del Mediterráneo, Petromed, (cercano al 5%) y el de la aseguradora La Unión y El Fénix, completar un bloque de control mayoritario que dirija los destinos del banco al socaire de un intento de abordaje inamistoso que pudiera deparar el futuro.

Operación amistosa

Dentro del tono claramente pactado y amistoso de esta entrada, la pareja inversora parece haber dejado perfectamente claros sus objetivos de hacer valer a nivel gerencial y de representación en el consejo su futuro paquete accionarial. La confirmación de López de Letona como presidente -el traspaso de poderes está previsto para primeros de diciembre- es parte del acuerdo global. Después de la anunciada toma de posiciones del grupo March, y en menor medida del grupo Marc Rich, en el capital del Hispano Americano, esta nueva operación empieza a configurar un panorama en la gran banca española sustancialmente distinto, a nivel de cúpulas dirigentes, al conocido durante las últimas décadas.A partir de esta fecha, sin embargo, la cotización de las acciones de Banesto comienza a subir en bolsa. De hecho, el despegue se produce desde mediados de julio. El 16 de julio, Banesto cotizó a 740%, mientras que ayer cerré a 1.200%, habiendo subido 460 enteros en dos meses. Expertos bursátiles ven la mano del banco cuidando el cambio, ya que esa tendencia alcista ha tenido un definido perfil de dientes de sierra, haciendo bajar el valor para volver a comprar al día siguiente. El proceso, en cualquier caso, se ha traducido en un considerable entorpecimiento de la operación, al parece pactada en torno al 750%

A primeros de septiembre, circuló en bolsa el rumor de una posible ampliación en Banesto, con desdoble del nominal, en una operación parecida a la realizada por el Banco de Vizcaya. El tema, sin embargo, no ha llegado a cristalizar, entre otras cosas porque este movimiento defensivo iba en contra de la filosofía del acuerdo a tres bandas de permitir la entrada de la pareja Conde-Abelló, por cuanto podría encarecer el acopio de banestos necesario para la toma de un paquete significativo, aunque la contrapartida podría haber sido unos importantes beneficios para el banco, en la medida en que se deshiciera luego de su autocartera, siempre interesantes de cara al saneamiento de la entidad. La operación de ampliación de capital, con cargo a reservas, no llegó a plantearse formalmente al Banco de España para su aprobación dada la peculiar situación de Banesto que, en 1986, utilizó parte de sus reservas (con el compromiso de devolverlas en este año) para pagar un dividendo a sus accionistas. De todas formas pudo haber indicaciones en el sentido de que una medida de ese tipo no sería bien recibida en medios financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_