El británico David Williamson, nuevo secretario general de la Comisión Europea
IGNACIO CEMBRERO, ENVIADO ESPECIAL, La Comisión Europea nombró ayer al británico David Williamson como secretario general del órgano ejecutivo europeo en sustitución del francés Emile Noel, que se jubilará el próximo 1 de octubre después de haber trabajado durante 30 años para las instituciones comunitarias.
El Ejecutivo comunitario prefirió, por amplia mayoría, a Williamson para este puesto de primer funcionario de la CE en lugar del liberal alemán occidental Horst Günter Krenzler, que contaba con el apoyo del jefe de la diplomacia de su país, Hans Dietrich Genscher.
El nombramiento de Williamson, que ya fue número dos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, era dado por probable desde que, en 1985, Jacques Delors accedió a la presidencia del órgano ejecutivo europeo en 1985. A cambio del apoyo que le brindó entonces la primera ministra británica, Margaret Thatcher, el presidente francés, François Mitterrand, se comprometió a respaldar en su momento al candidato de la dama de hierro. Francia conserva, no obstante, el puesto clave de la Dirección General de Agricultura.
La candidatura de Williamson, que fue subsecretario de Agricultura en su país y ahora era consejero de Thatcher para Asuntos Europeos, no agradaba, sin embargo, a algunos Estados miembros meridionales, como España, que, a pesar de sus profesiones de fe proeuropeas, le consideraban como un acérrimo defensor de las tesis británicas sobre la disciplina presupuestaria.
Junto con Williamson, la Comisión Europea nombró al frustrado candidato alemán occidental a la secretaría general, Horst Ganter Krenzler, director general de Relaciones Exteriores; al italiano Antonio Maria Costa, director general de Economía; a su compatriota Giovanni Ravasio, director general de Controles Financieros, y al francés Jean Louis Dewost, director general del Servicio Jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.