_
_
_
_
_

América Latina pretende fortalecer su presencia en los mercados mundiales

América Latina debe crear un espacio propio para ganar autonomía relativa, poder de negociación internacional y el fortalecimiento de su presencia en los mercados mundiales. Ésta es la propuesta que el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) planteará en la reunión ordinaria en el Consejo Latinoamericano que se inicia hoy en Caracas con la participación de cuatro cancilleres, los ministros de Economía y 200 delegados de los 26 países integrantes de la organización.

La reunión ministerial, que concluirá el próximo sábado, analizará la evolución económica mundial y su impacto en el desarrollo de América Latina, así como los problemas de la deuda externa, el proteccionismo, la diversificación de las relaciones internacionales, la cooperación regional y la posibilidad de establecer un fondo de reserva latinoamericano. Igualmente se elegirá un nuevo secretario permanente del SELA, para el que ya hay dos candidatos: el mexicano Gerardo Bueno y el uruguayo Ricardo Pérez del Castillo.El SELA constata que la situación económica de la región ha empeorado a medida que se ha producido una reactivación de los países industrializados. "El nuevo patrón de crecimiento afecta negativamente a las exportaciones latinoamericanas, obligando a estos países a envilecer los precios en divisas para tener mayor capacidad de exportar". Por ello, se hace una recomendación a América Latina para que "abandone las estrategias defensivas y se pase a la ofensiva ante el desafío interno y exterior".

Respecto al problema de la deuda externa, el SELA afirma que, lejos de reducirse, ha tendido a agravarse después de un periodo de cinco años en que se, han aplicado determinadas políticas. "El cumplimiento de los compromisos externos ha sido una tarea dificil de compatibilizar con la necesaria reactivación". En consencuencia recomienda darle un enfoque global y no parcial al problema de la deuda externa, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, pues se considera que la deuda, a pesar de todo, no es un obstáculo insalvable. Destaca que hay que profundizar en la concertación, la cooperación y la integración como una necesidad de supervivencia.

Sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos se destaca que el 50% de las exportaciones latinoamericanas van hacia norteamérica y el 40% de sus importaciones provienen de este país. Simultáneamente, a la región le afectan las barreras proteccionistas estadounidenses en sus intercambios comerciales. En cuanto a la Comunidad Europea (CE) el SELA ve con agrado los últimos acuerdos de cooperación con América Latina.

Fondo de reservas

Frente a Japón, recomienda aprovechar la apertura del mercado nipón y diversificar las relaciones con otras regiones como los países del Este y Asia. La creación de un fondo de reservas latinoamericano es una propuesta que serviría para atender los desequilibrios en las balanzas de pagos de los países latinoamericanos.Por su parte, el representante de Nicaragua, Pedro Antonio Blandón, propuso al Consejo Latinoamericano aprobar una resolución de repudio y la desaparición del bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene contra Nicaragua desde hace más de tres años.

Blandón dijo que el Gobierno sandinista está tendiendo un puente a Estados Unidos para que contribuya a la paz en la zona y se puedan cumplir los acuerdos de Esquipulas 2, firmados por los cinco presidentes centroamericanos el pasado 7 de agosto.

El delegado nicaragüense afirmó que los gastos de defensa de su país ascienden a 3.500 millones de dólares, equivalentes a diez años de exportación. En un tono moderado agregó que "no queremos en este foro ni en otro crear más elementos de confrontación con ningún país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_