Deterioro de la situación laboral en todos los países
La situación laboral está empeorando -salvo escasas excepciones- en todo el mundo desde principios de los ochenta, según el último informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo en el mundo, dedicado a Los ingresos laborales, entre la equidad y la eficacia. El informe acaba de hacerse público en la sede de la OIT, que ayer comenzó en Ginebra su conferencia regional anual.
La actual situación laboral, señala el informe, está caracterizada por un empobrecimiento creciente de toda la población, tanto rural como urbana, del Tercer Mundo; por el fuerte desempleo en los países industrializados occidentales, y, en líneas generales, por una disminución en casi todas las zonas de las rentas procedentes del trabajo, que para la mayoría de las familias suponen a fuente principal de ingresos.El informe de la OIT recalca que gran parte de los trabajadores de Latinoamérica y del Africa subsahariana han sufrido descensos en su poder adquisitivo del 30%, 40% o incluso más en lo que va de década. En México han bajado a su nivel de 1965. A la vez, también han caído los ingresos reales de muchos trabajadores en países de economía de mercado en el área occidental y en Asia: en Suecia disminuyeron un 10% entre 1979 y 1983.
En cuanto al empleo, al que está dedicada la primera parte del informe, la situación es igualmente negativa. En los países en vías de desarrollo son muchos los que han abandonado la agricultura para sumarse al paro, aceptando cuando pueden puestos de trabajo precarios en pequeñas empresas urbanas.
En los países industrializados careen de trabajo más de 31 millones de personas. El informe recalca que, aunque la subida de los costes laborales y la rigidez de los mercados en los años sesenta puede haber contribuido a esta situación, esos factores no pueden explicar la actual persistencia del alto nivel de paro: el débil crecimiento de la demanda y la austeridad antiinflacionista han sido factores igualmente importantes.
Prioridad en el empleo
El informe considera que el restablecimiento del empleo es actualmente la prioridad de las economías industrializadas, y señala: "Hacen falta políticas favorables a una demanda más activa, acompañadas de una moderación de los salarios, que estimularían el empleo garantizando al mismo tiempo el dominio de la inflación.En los países occidentales se observan varias consecuencias del alto índice de paro: fragmentación creciente de la fuerza de trabajo entre el núcleo seguro y el reciente sector periférico con trabajo e ingresos precarios; rápido aumento de los trabajadores a tiempo parcial que eran en esta zona 45 millones en 1985; recorte "preocupante" de los programas de seguridad social, al mismo tiempo que crecía el número de personas acogidas a la asistencia social.
En el capítulo dedicado a los países socialistas, el informe recalca las nuevas contradicciones en las que éstos se debaten: "Un nuevo concepto del crecimiento, basado en el uso más eficaz de los recursos y en criterios cualitativos más que cuantitativos, pondrá a prueba la noción del pleno empleo y acarreará una transformación fundamental de la división social del trabajo y la estructura del empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.