_
_
_
_

Hassan II aplaza su visita a las seis provincias del norte de Marruecos

El Rey Hassan II no viajará en este mes de septiembre, como había previsto, a las seis provincias del norte del país, entre ellas las integradas en la región del Rit. El viaje real, anunciado en febrero, en plena efervescencia de los conflictos de Ceuta y Melilla, ha sido aplazado para "un mejor momento" según una fuente oficiosa, que estaría en torno a una fecha solemne, probablemente el 3 de marzo, en que se conmemorará el 272 aniversario de la subida al trono del soberano alauí.

La principal causa del aplazamiento está motivada por la lentitud con que se desarrollan los trabajos de remodelación y embellecimiento urbanos del itinerario real, iniciados hace apenas cinco meses y que en ciudades como Tetuán y Tánger se encuentran en su fase inicial o intermedia. El norte ha sido la zona más abandonada de Marruecos, y su desarrollo no ha estado equilibrado al del resto del país, hasta el punto de que algunas de sus carreteras permanecen intactas desde la época del protectorado español, como es el caso de algunas vías que unen la costa mediterránea con el resto del país a través del Rif.Las obras se realizan a costa de un presupuesto extraordinario que administran los gobernadores de las seis provincias [Tetuán, Tánger, Xauen, Nador, Alhucemas y Larache].

Algunas localidades, como Larache y Alhucemas, han cambiado ya de aspecto, con nuevas aceras, accesos asfaltados, jardines y paseos públicos y edificios remozados. Otras, como Nador, colindante a Melilla y la capital de provincia más abandonada de Marruecos, van muy retrasadas.

Otro de los problemas que presenta el viaje real al norte -Hassan II nunca viajó como rey a estas provincias- es la falta de instalaciones adecuadas para el alojamiento del monarca y su familia, a excepción de Tánger, que dispone de palacio real. Precisamente, el viernes pasado se firmó en Rabat la cesión a la corona marroquí del edificio del alto comisariado de España en Marruecos, que albergaba hasta ahora las oficinas del consulado general de España en Tetuán. Hassan II tiene previsto ubicar en él su nuevo palacio real de Tetuán, para lo cual necesitará efectuar importantes obras de acondicionamiento, que no podrán estar terminadas antes de seis meses.

La cesión del edificio, sobre el que había expresado interés especial el propio monarca, se decidió el pasado mes de julio durante la visita a Rabat del ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. Fuentes españolas aseguran que la cesión de este edificio es un gesto que denota las buenas relaciones de amistad existentes actualmente entre España y Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_