Más de la mitad de los habitantes de Nueva Caledonia votaron a favor de seguir siendo franceses
El 98,3% de los votantes ayer en el referéndum sobre la independencia de Nueva Caledonia, en el Pacífico sur, depositó en las urnas las papelletas azules de su adhesión a Francia, en una jornada electoral que transcurrió sin ningún incidente. A última hora de la tarde, el portavoz del buró político del Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FLNKS), partidario de la abstención, Jean Celemi Ureguei, rechazó el resultado del referéndum, recordó que los independentistas habían sido excluidos del debate sobre las condiciones de su celebración y apeló a la convocatoria de una nueva consulta por parte de la Organización de las Naciones Unidas "que atienda al derecho del pueblo canaco a la autodeterminación".
La abstención, cifrada en poco más de un 41% y distribuida según las zonas de población melanesia, significa la manifestación de la disciplina y del poder de convocatoria del FLNKS según las fuentes independentistas.El primer ministro francés, Jacques Chirac, en cambio, habló de "participación triunfal", y el ministro de los Departamentos y Territorios de Ultramar, Bernard Pons, aseguró que los resultados "superan las previsiones más optimistas". Una fuente del alto comisariado de Francia en Noumea aseguró, por su parte, que se había producido un deslizamiento de simpatizantes independentistas hacia posiciones profrancesas, y cifró su alcance numérico en cuatro o cinco millares.
Para las autoridades francesas en el archipiélago, la tranquilidad con que se ha desarrollado la jornada electoral desmiente los temores expresados por la oposición en la metrópolis, que criticó la convocatoria por considerarla peligrosa para la pacificición y motivo de mayor división entre las dos comunidades.
Los militantes del FLNKS pasaron la jornada entera dedicados principalmente al esparcimiento, dentro de los campamentos en que vienen celebrando los 15 Días por la Independencia de Kanaki desde que empezó la campaña. En muchas mesas situaron interventores, pero en ningún caso protagonizaron incidentes ni presiones sobre los votantes. Al término de la votación realizaron su escrutinio en Noumea, en un chalé medio arruinado que conserva todavía los rastros del incendio sufrido en 1985 durante los enfrentamientos entre comunidades.
Combate pacífico
El portavoz del FLNKS aseguró en su declaración que "por el momento" se seguirá por el camino del combate pacífico y afirmó que la coalición independentista estaba a favor de un diálogo inmediato con el Gobierno, sobre la base de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Bernard Pons, por su parte, hizo un llamamiento a la reconciliación y al diálogo.
Celeni Ureguel, dirigente del Frente Unido de Liberación de Kanaki (FULK), una de las cinco organizaciones integradas en el FLNKS, y considerado como el elemento más extremista y como amigo de Libia, aseguró que "el pueblo canaco ha reafirmado su existencia" y acusó a los lealistas partidarios de Francia de compra de votos, utilización partidaria de la televisión pública e intimidación policial y militar.
Celeni Ureguei aseguró que éstas eran las opiniones del buró político, cuya presidencia ocupaba ayer por turno riguroso entre sus miembros. Louis Mermaz, portavoz del partido socialista, criticó la celebración de la consulta y aseguró que la única solución para Nueva Caledonia era el camino emprendido por el Gobierno de Laurent Fablus de realizar un referéndum para el acceso a la independencia en asociación con Francia.
Los resultados del referéndum, cuya incógnita era el nivel de la abstención, suponen una ligera oscilación hacia arriba de la participación esperada por el FLNKS, cifrada en un 57%. El 58,9% obtenido permite a las autoridades locales felicitarse por la doble victoria de un ligero aumento respecto a las previsiones y de la más absoluta calma en el territorio.
Escasas fugas
El FLNKS, frente a la unanimidad del resto de la población, ha podido contar una vez más sus filas y comprobar que las fugas han sido escasas, a pesar de Ias difíciles condiciones de la consulta y de su abandono en la utilización de los medios de comunicación públicos para hacer campaña electoral en contra.
El único partido independentista que participó en la campaña y que no está incluido en el FLNKS, la moderada Liga Canaco Socialista (LKS), de Nidolsh Neissline, consiguió una de las participaciones más bajas, el 16,5%, en su feudo de la isla de Mare, dentro de la región de menor participación, las islas Lealtad (apenas 25%). Este partido es el que ofrece mayores posibilidades de abrirse a un diálogo con el Gobierno.
Los dirigentes del FLNKS han insinuado en los últimos días de la campaña la posibilidad de emprender un movimiento de desobediencia civil y de ignorancia de las instituciones francesas, pero a la vista de los resultados del referéndum, la coalición independentista no quiso pronunciarse ayer sobre la estrategia a seguir a partir de ahora y se limitó a expresar su confianza en el apoyo de los; países del foro del Pacífico y de: las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.