_
_
_
_

La abstención reinó en el Norte

Lluís Bassets

El municipio de Belep, que abarca un pequeño archipiélago situado a 50 kilómetros al norte de la Grand Terre o isla Grande y que está comunicado por avión una vez por semana con Noumea, fue el primero en ofrecer los resultados del referéndum de ayer. Sólo dos votos, ambos emitidos por delegación en favor de Francia, fueron depositados en las urnas de un total de 557 votantes. Belep, es un feudo del FLNKS en el que ocupa la alcaldía Aymard Bouanawoue, ministro de Información del Gobierno provisional de Kanaki y firmante de los salvoconductos utilizados por los periodistas para desplazarse sin problemas por el interior de las islas.Casi simultáneamente se conocían los resultados de Farino, un municipio tradicionalmente orientado hacia la derecha en el que la participación fue del 92% y sólo uno de los 227 votantes prefirió la papeleta amarilla (de la independiencia.

Más información
Más de la mitad de los habitantes de Nueva Caledonia votaron a favor de seguir siendo franceses

Estos dos resultados ilustran la distribución de la abstención, mayoritaria en el Norte y en la costa este e islas Lealtad, minoritaria en la costa oeste y exigua en el Sur, donde se halla la concentración urbana de Noumea.

La distribución de la abstención coincide a grandes rasgos con el mapa de la distribución de la población melanesia. Las excepciones se deben, principalmente, a la influencia de los líderes locales, cuya autoridad se impone en muchos casos gracias a su papel en la estructura de poder de los clanes. En Pointmiere, en la costa este, el alcalde independentista moderado arrastró a muchos de sus partidarios, 174 en total, que votaron por la independencia y redujeron la abstención al 57,4%. En la isla de Rifou, la familia entera del senador melanesio, pero antindependentista, Dick Ukeiwe fue a votar orlada con banderas francesas en el pelo y con vestidos tradicionales estampados en los colores azul, blanco y rojo.

Este archipiélago, sin embargo, donde la tierra es propiedad de los clanes y no ha habido colonización agraria, resultó ser la región más abstencionista (75%.).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_