_
_
_
_

Los ministros de Economía reforzar el Sistema Monetario Europeo

Los ministros de Economía y Finanzas de los doce acordaron ayer un reforzamiento técnico del Sistema Monetario Europeo (SME) al término de un encuentro informal celebrado durante el fin de semana en la localidad danesa de Nyborg. El primero en anunciar el acuerdo alcanzado fue el titular belga de Finanzas, Mark Eyskens, que declaró al salir de la reunión que sus resultados rebasaban "incluso un poco nuestras esperanzas" y más tarde el presidente danés del Consejo de Ministros, Palle Simonsen, la calificó de "excelente".

El compromiso logrado entre los asistentes al encuentro en el centro balneario danés, entre los que figuraba el ministro español de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, consiste esencialmente en incrementar las intervenciones, empezando por las intramarginales, para sostener la cotización de las divisas débiles del Sistema Monetario Europeo y en mejorar la vigilancia de su evolución.Las llamadas intervenciones intramarginales, que permiten a los bancos centrales actuar sobre una divisa antes de que su cotización haya alcanzado el máximo o el mínimo previsto, adquirirán un carácter sistemático por parte de países con monedas fuertes, como Alemania Occidental, sin llegar, sin embargo, a ser del todo automáticas, como Francia lo hubiese deseado.

La República Federal de Alemania y Holanda, cuyo marco y florín tienden a revaluarse, temen que la "automatización" de las intervenciones provoque un incremento de sus reservas en monedas débiles y un crecimiento desorbitado de su masa monetaria.

La agilización de las intervenciones conlleva también una flexibilización de la concesión y de la devolución de los créditos a muy corto plazo, en los que se echará mano con más frecuencia del ECU (unidad de cuenta europea).

Reuniones mensuales

El otro logro de los ministros es la fijación de una periodicidad mensual para las reuniones de los 12 gobernadores de bancos centrales, que pasarán con ese motivo revista a los diversos indicadores económicos -inflación, paro, balanza comercial y de pago, etcétera- e intentarán prever el comportamiento de las ocho divisas que integran el SME. Eyskens no dudó en describir al comité de gobernadores como un futuro "órgano de gestión" del SME.A mediados del pasado mes de enero, los titulares de Economía y Finanzas de la CE habían acordado en la capital belga encargar a los comités monetarios de la CE y al de los gobernadores el estudio de la mejora de los mecanismos de funcionamiento del SME, y éste último grupo puso a punto el martes en Basilea una propuesta que ha constituido el principal documento de trabajo de la reunión de Nyborg.

Aunque las fluctuaciones de las divisas que forman parte del SME -la peseta no está integrada, pero según Solchaga lo hará de aquí a dos años- son relativamente limitadas, desde la conclusión del acuerdo del Louvre en Pars dos razones incitan a reforzar el SME creado hace ocho años: la primera es coyuntural y obedece al deseo de evitar someterle a fuertes tensiones provocadas por los especuladores, y la segunda consiste en preparar el gran mercado interior, previsto para finales de 1992, y la consiguiente libre circulación de capitales, sobre la que la Comisión Europea proporcionó en Nyborg algunas indicaciones referentes a su próximo proyecto de directiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_