_
_
_
_

Solchaga, Almunia y Chaves se reúnen la próxima semana para concretar su estrategia en la concertación social

El pesimismo del ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia; el relativo optimismo de Manuel Chaves, titular de Trabajo, y la precipitada ausencia de Carlos Solchaga de una de las dos primeras mesas para la concertación social abiertas el pasado viernes han sembrado el desconcierto entre las fuerzas sociales. A principios de la próxima semana, los tres ministros responsables de la concertación -Solchaga continúa siendo el coordinador- se reunirán para valorar el resultado de estas dos primeras reuniones.

La no asistencia de Nicolás Redondo, secretario general de UGT, a ninguna de las dos reuniones del pasado viernes fue decidida esa misma mañana. Antón Saracíbar, secretario de organización del sindicato socialista, manifestó que Ios objetivos eran fijar los temas a debatir y, el calendario, para lo cual se consideró que no era necesaria su presencia".La Unión General de Trabajadores emitió ayer un comunicado en el que califica de "insólita' la actitud del Gobierno en la reunión de Administraciones Públicas, ya que el ministro Almunia condicionó la discusión de temas como el incremento salarial para los funcionarios y de las pensiones o la cobertura del desempleo a la aceptación previa por parte de los sindicatos de los objetivos de política económica.

En la reunión con Chaves, por el contrario, la CEOE planteó que con el sistema de negociación aceptado por el Gobierno -a dos bandas o a tres, según los temas- no podía hablarse de concertación. En esta reunión sí se llegó, en cambio, a establecer las cuestiones a discutir. Sin embargo, Chaves advirtió que el Gobierno seguía insistiendo en un pacto de amplio contenido, aunque fuera a través de acuerdos parciales.

Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical de UGT, criticó ayer la actitud de la CEOE, "porque está impidiendo que se inicien las conversaciones, ya que todo lo condiciona a la discusión previa del cuadro macroeconómico". Si la CEOE mantiene esta línea, "estudiaremos la posibilidad de llegar a acuerdos Gobierno-sindicatos sin la CEOE".

El secretario de acción sindical de UGT no creyó conveniente valorar el porqué de la ausencia de Solchaga en una de las dos reuniones, ni de la contradicción entre los ministros Chaves y Almunia sobre la forma de abordar lo que se consideraba como el inicio de la concertación. A las tres de la tarde del pasado viernes, los sindicatos recibieron una llamada de la secretaría de la Presidencia comunicándoles, que la reunión que se iniciaba dos horas después se celebraba en el Ministerio de Trabajo y no en el de Economía, como estaba en principio previsto.

Fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno negaron que existieran diferencias de criterios entre los ministros responsables de llevar adelante la concertación social. Respecto a la ausencia de Solchaga, se calificó de "normal"', ya que "el hecho de que éste sea el coordinador no significa, que tenga que estar presente en todas las reuniones". El Consejo de Ministros del pasado viernes dedicó "buena parte de la reunión" a tratar el tema de la concertación social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_