_
_
_
_

La campaña contra la gripe en Madrid prevé la vacunación de 50.000 personas

El programa de vacunación antigripal 1987-1988 desarrollado por el Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid prevé la vacunación de más de 50.000 personas. Esta campaña se dirige prioritariamente a los mayores de 65 años, según la información epidemiológica recogida para la realización de esta campaña.El segundo objetivo consiste en sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la conveniencia de vacunar contra la gripe a las personas incluidas en los grupos de riesgo. En estos grupos de riesgo están incluidos, además de los mayores de 65 años, los enfermos de corazón, riñón, pulmón y diabéticos. Además, como norma general, toda persona con una enfermedad crónica debe consultar con su médico la conveniencia o no de vacunarse. En el caso de los niños, es el pediatra, el que debe evaluar la conveniencia de administrarles la vacuna.

Se consideran también grupo de riesgo aquellas personas que por su trabajo están muy expuestas al contagio o pueden actuar como agentes propagadores de la epidemia, como el personal sanitario y empleados de transportes públicos. Se incluyen también las personas que desempeñan cometidos esenciales para la población, como policías y bomberos.

Eficacia

El año pasado se llevó a cabo un programa similar al de este año. En total se repartieron 40.000 dosis, tanto a centros Propios de la Comunidad de Madrid (residencias de ancianos, centros de salud, etcétera) como a centros de[ Insalud, del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios.Los informes recogidos posteriormente demostraron que los procesos gripales durante el invierno 1986/1987 entre los vacunados fueron prácticamente nulos, según el Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid. Esto demuestra la eficacia y rentabilidad del programa.

Cada año la Organización Mundial de la Salud determina la composición adecuada para la vacuna, ya que el virus de la gripe se caracteriza porque cambia con facilidad. Las características de la vacuna diseñada para este año fueron publicadas por el Boletín Epidemiológico del pasado 27 de marzo. Éstas fueron recogidas posteriormente, para que los laboratorios procedan a su fabricación, en las normas dadas por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo en su circular número 10/1987, de 13 de mayo.

El año pasado se desató una fuerte polémica sobre la efectividad de la vacuna porque la OMS detectó, después de que había dado la fórmula adecuada para la cepa de virus de ese año, una nueva variación del virus de la gripe. La vacuna no puede adquirirse en las farmacias sin la correspondiente receta, por ello el Servicio Regional de Salud de la Comunidad de Madrid recomienda a todas las personas que se encuentren entre los grupos de riesgo que acudan a su médico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_