Suni Sender
La hermana del escritor considera que su obra se halla sumida en un imperdonable olvido oficial
La hermana de Ramón J. Sender, Suni, considera que la obra del escritor, desaparecido el 16 de enero de 1982, se halla sumida en la actualidad en un imperdonable olvido oficial. Sus esfuerzos para que al menos alguna pieza teatral de quien pasó media vida en España y la otra media en América, profundamente dedicado al estudio de aquella civilización, sea incluida en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento han resultado vanos hasta este momento.
Cuenta Suni, la decimotercera de una lista de 19 hermanos en la que Pepe, como llamaban familiarmente al escritor, figuraba en tercera posición, que de la obra de Sender se acuerdan sobre todo los estudiosos de todo el mundo, que acuden frecuentemente a visitarla desde las más remotas universidades, pero no los responsables de nuestra política cultural.Su última decepción a este respecto data de cuando, en noviembre pasado, acudió al Instituto de Cooperación Iberoamericana: "Llegué con una maleta cargada con no menos de 12 obras, ambientadas todas en América y algunas basadas en sus estudios sobre las civilizaciones precolombinas. Pretendía que me recibiera alguien de la comisión del V Centenario, pero no hubo manera. Por más que desde entonces he ido insistiendo una y otra vez, siempre se me han dado largas". "Dentro de los actos previstos", añade Suni, "podría perfectamente incluirse alguna de sus obras teatrales nunca estrenadas en España. Pero está claro que a niveles oficiales no existe ningún interés".
Según Suni Sender, este olvido arranca desde el inicio de la transición, cuando el escritor vino de visita a España tras un exilio de casi 40 años: "Volvió en un momento muy difícil, envuelto por la aureola de la gran figura perseguida. Muchos esperaban el regreso del luchador, pero él ya había luchado en su momento, y no precisamente por vocación política, sino por convicción moral. Lo único que pretendía era afirmar su condición de escritor".
Si un sector no ha olvidado, sin embargo, el legado literario de Ramón J. Sender, ése ha sido precisamente el cine: Valentina, Crónica del alba, Réquiem por un campesino español, El regreso de Edelmiro o El rey y la reina son algunos de los títulos de Sender llevados a la pantalla. Precisamente este mes se presenta al Premio Italia de realización televisiva, en representación de Televisión Española, Las gallinas de Cervantes, de Alfredo Castellón, basado en un relato del escritor. Suni revive la génesis de la obra: "Fue en el verano de 1933. Por aquel entonces veraneábamos en Canfranc, en el Pirineo de Huesca. Pepe vio que me paseaba por el jardín con un huevo en la mano y me aconsejó que no lo hiciera, pues corría el riesgo de convertirme en gallina como le ocurriera a la mujer de Cervantes. Ante mi sopresa, él me aseguró que algún día vería esa idea por escrito". En Las gallinas de Cervantes, Catalina, la esposa de Cervantes, con la que apenas vivió seis meses, se convierte en gallina tras una extraordinaria metamorfosis. Sender se constituyó con esta obra, escrita en 1969, en auténtico precursor del realismo mágico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.