_
_
_
_
_

La coordinadora aplaza hasta el sábado el acuerdo con la Administración

Las limitaciones de los ocho representantes de la Coordinadora de Médicos de Hospitales para adoptar decisiones impidieron ayer que quedara cerrado el acuerdo entre esa organización y el Ministerio de Sanidad con respecto al desarrollo del real decreto sobre organización de los hospitales. El texto de este acuerdo, alcanzado el pasado día 2, será debatido en la asamblea de la coordinadora convocada para el sábado día 12. Los sindicatos médicos, así como UGT, CC 00 y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, se han mostrado contrarios a este acuerdo.

Los ocho portavoces de la coordinadora estuvieron reunidos con José Luis Fernández Noriega, jefe del gabinete del Ministerio de Sanidad, desde las diez de la mañana hasta pasadas las cuatro de la tarde, redactando el documento que será debatido el sábado en la asamblea nacional de la coordinadora. Si este documento es rechazado por la asamblea, tendrían que continuar las reuniones de la mesa de trabajo sobre organización de los hospitales.La reunión de ayer era una continuación de las celebradas los pasados días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de julio, los días 13 y 28 de agosto y el día 2 de este mismo mes. El acuerdo alcanzado tras estas reuniones se refiere fundamentalmente a los perfiles del gerente y del director médico, así como al carácter vinculante de las decisiones de la junta técnico-asistencial.

Esta junta, en la que están representados los jefes de servicio y de departamento de los hospitales, tiene carácter asesor según el real decreto de organización de hospitales, publicado en el Boletín Oficial del Estado a finales del pasado mes de abril. La coordinadora ha conseguido que el ministerio acepte que "los acuerdos sobre actividades asistenciales que no representen incremento del gasto, adoptados por el 60% del total de sus miembros, serán vinculantes para las direcciones médicas y de enfermería. En aquellos hospitales en los que el director médico sea el máximo responsable quedarán a salvo sus competencias y funciones como gerente. En la reunión de hoy han continuado las conversaciones sobre el modelo retributivo.

Impugnación

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha manifestado contraria a este acuerdo en una reunión mantenida el pasado martes con José Luis Fernández Noriega, ya que "es contrario al texto del real decreto, que confiere a las juntas técnico-asistenciales carácter de asesoras, motivo este por el que se impugnará dicho acuerdo, de producirse, ante los tribunales competentes", según un comunicado de la FADSP hecho público al término de esa reunión.En este comunicado se señala que "la composición de las juntas técnico- asistenciales es antidemocrática y prioriza la representación de los jefes de servicio. El control de los equipos directivos, y, por tanto, la capacidad de tomar decisiones vinculantes para los mismos, deben estar en las comisiones de participación hospitalaria, con la participación de los representantes de los ciudadanos y de los trabajadores del centro". La coordinadora ha respondido a este comunicado de la FADSP con otro texto en el que la "invita, dada su preocupación por temas sindicales, a que se constituya como sindicato y concurra al proceso electoral que está en marcha".

La coordinadora, por su parte, ha pedido al ministerio que en las próximas elecciones sindicales los médicos puedan concurrir como un colegio aparte. "De no ser así, no obtendremos el 10% de votos necesario para tener representatividad", según Guillermo Sierra, del Hospital Primero de Octubre. Los sindicatos con representación en el Insalud, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), UGT y CC 00, se oponen a las pretensiones, en materia sindical y profesional, de la coordinadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_