_
_
_
_

Benegas dice que tentaciones federalistas ponen en peligro el pacto constitucional

Los dirigentes socialistas de Cataluña "no propugnan un Estado federal, sino la federalización del Estado'", es decir, una aproximación del Estado de las autonomías que define la Constitución a las formas del Estado federal. En estos términos se expresó ayer José María Benegas, secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al dar cuenta en conferencia de prensa de lo tratado por la ejecutiva federal de¡ partido en su reunión del martes. Pese a esto, el dirigente socialista aseguró que nadie debe tener la tentación de romper el "gran consenso nacional" que hizo posible la actual Constitución.

Benegas, al responder a varias preguntas de los informadores, explicó que el partido se encuentra en fase precongresual, y que, por tanto, es lícito que cualquier federación haga las propuestas que crea convenientes; pero añadió que la ponencia redactada por los socialistas catalanes no plantea la reforma de la Constitución. En la Constitución, la soberanía reside en el pueblo, dijo, y, por tanto, resuelve la cuestión de modo diferente al Estado federal.

El dirigente socialista añadió que sus compañeros catalanes pretenden "introducir principios de funcionamiento federal en el Estado de las autonomías", lo que, de admitirse, llevaría a que "al final del proceso de construcción del Estado autonómico, éste se asemeje al Estado federal".

Tentación unilateral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A título personal, y advirtiendo que no era una reflexión "dirigida a los compañeros de Cataluña", Benegas dijo que Ia Constitución es fruto de un gran consenso nacional, por primera vez a lo largo de nuestra historia, y nadie debe tener la tentación de romper unilateralmente el consenso".

Al informar de la reunión de la comisión ejecutiva, Benegas negó que se hiciese ninguna referencia por parte del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Felipe González, a una posible remodelación del Gabinete.

Al margen de la conferencia de prensa, fuentes de la ejecutiva socialista aseguraron desconocer cualquier propósito en este terreno, y añadieron que recientes especulaciones sobre la salida del Gobierno de los ministros de Justicia, Fernando Ledesma; Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, y Transportes y Comunicaciones, Abel Caballero, no parecen tener fundamento, "porque tendría una lectura política muy delicada, en cuanto se entendería como el apartamiento de los hombres de Alfonso Guerra". "Si esos ministros se marchan", añadieron las mismas fuentes "no lo harían ellos solos".

Benegas aseguró en otro momento que el PSOE ha decidido `una clara apuesta por el diálogo" con los partidos, en el tema terrorista; con los interlocutores sociales, sobre política económica y social, y con el conjunto de la sociedad, sobre los problemas que afectan a todo el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_