_
_
_
_

Unas 20 personas siguen ingresadas en Barcelona a causa del brote de asma aguda

Unas 20 personas continuaban ayer ingresadas en diversos centros sanitarios de Barcelona a causa del brote epidémico de asma aguda que el pasado viernes afectó a 128 personas en la capital catalana, dos de las cuales murieron por asfixia cuando eran trasladadas a un centro sanitario. Tres de los enfermos permanecían internados en unidades de cuidados intensivos. Aunque a partir del sábado por la noche fueron ingresadas en diversos centros hospitalarios 14 personas más, todas ellas enfermas asmáticas, los responsables municipales de sanidad negaron ayer que estuvieran afectadas por el brote epidémico de asma que se declaró el viernes por la tarde.

Josep Maria Antó, coordinador del Grupo de Colaboración del Asma en Barcelona y jefe de los Servicios Epidemiológicos del Ayuntamiento, señaló que las últimas personas que recibieron asistencia en los centros hospitalarios como consecuencia del brote epidémico, que se declaró entre las cinco de la tarde del viernes y las tres de la madrugada del sábado, fueron atendidas en la mañana del sábado. A su juicio, los nuevos ingresos no son consecuencia del brote epidémico: "Los asmáticos que son atendidos diariamente en centros sanitarios de Barcelona oscila entre cero y 13", señaló.El grupo que coordina Antó ha solicitado a la Junta del Puerto Autónomo de Barcelona un informe que incluirá toda la actividad industrial realizada durante los días previos a declararse el brote así como una relación de todos los productos que fueron objeto de carga y descarga, que serán analizados. El responsable municipal señaló que las investigaciones realizadas con motivo de los brotes registrados con anteriodidad "no permitieron identificar las sustancias que pueden ocasionar las crisis. Las investigaciones", explicó, "permitieron constatar, sin embargo, que ninguna de las operaciones se repetía al registrarse los brotes".

Las investigaciones que realiza el Grupo de Colaboración del Asma han constatado que el origen de la sustancia que provoca los brotes epidémicos, que afectan sólo a unos 500 asmáticos de los aproximadamente 30.000 censados en Barcelona, procede del área Puerto Autónomo. Los epidemiólogos, que desconocen el tipo de producto que causa las crisis, creen que puede tratarse de una sustancia química que se desplaza, a través del aire, desde la zona del puerto hasta distintos puntos de la ciudad. Los investigadores trabajan también sobre la hipótesis de una sustancia biológica procedente de los cereales, frutas o alimentos que se manipulan en el puerto.

El Grupo de Colaboración del Asma solicitará también un informe sobre la contaminación atmosférica y sobre las condiciones meteorológicas registradas en Barcelona siete días antes y siete días después de registrarse el último de los 15 brotes epidémicos que se han producido desde 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_