Un juez de Ibiza decidirá si la 'píldora del amor' es estupefaciente o no
Un juez de Ibiza decidirá si las personas que venden cápsulas de éxtasis deben ser tratadas como traficantes de drogas duras, en cuanto tenga en su poder el resultado de las pruebas periciales que se están desarrollando con varias dosis de esta nueva píldora del amor. La intención del juez es saber si esta sustancia es una materia estupefaciente o bien si se trata de una anfetamina poco potente.
Esta diferencia es judicialmente básica a la hora de calificar penalmente a los que trafican con esta sustancia. Mientras en España aún se está analizando su composición, las autoridades de Estados Unidos consideran el éxtasis como una materia estupefaciente superpeligrosa.El resultado pericial que se está desarrollando en la Delegación de Sanidad y Consumo de Palma de Mallorca y en el Instituto Nacional de Toxicología será determinante para el futuro de los seis traficantes de éxtasis detenidos hace dos semanas en la isla y que se hallan encarcelados en Ibiza. Si el éxtasis es considerado un estupefaciente, "trataré a sus traficantes como si comerciaran con heroína, cocaína o cualquier otra droga de las consideradas duras".
Esta sustancia, que aún no se ha comercializado en la Península, está teniendo un gran éxito en Ibiza, y la policía ha comenzado a investigar sus circuitos de venla. De momento ya han sido detenidos 12 individuos, seis de los cuales -de nacionalidades italiana, belga, francesa y alemana occidental- se hallan en prisión.
Juan Carlos Torres Ailhaud, de 27 años de edad, titular del juzgado de Instrucción número de Ibiza, es quien ha ordenado una investigación policial sobre el origen y la distribución del éxtasis en Ibiza. Según este magistrado, si los análisis determinan que esta droga es potente, "sus traficantes podrían ser condenados a prisión mayor, y sus condenas se fijarían entre seis meses a seis años de cárcel". Si el éxtasis por el contrario, resulta ser una droga ligera incapaz de alterar bruscamente el metabolismo de sus consumidores, los traficantes sólo podrían ser arrestados desde uno a seis meses si son declarados culpables en el juicio, según el propio juez.
Droga superpeligrosa
El éxtasis o MDMA (metilenedioximetanfetamina) fue descubierta en 1964 por el químico Ilya Shulgin, y tiene efectos estimulantes que facilitan la comunicación. Un psiquiatra neoyorquino definió los efectos de la droga, que también recibe el nombre de adam, love pill o XTC, con una sola frase: "Permite hacer la terapia de un año en dos horas".Los efectos de esta píldora del amor duran de tres a seis horas con dosis de 80 a 160 miligramos. El éxtasis tiene parentesco químico con otros alucinógenos como la mescalina o el LSD, y esta droga está incluida desde 1985 en la denominada lista I, nombre con el que los agentes del Drug Enforcement Agency (DEA) estadounidense califican a las drogas consideradas como superpeligrosas. Una cápsula de éxtasis cuesta en Ibiza 2.000 pesetas, y quienes la han probado comentan que tiene un fuerte poder afrodisiaco, que aumenta la vitalidad, las ansias de hacer el amor y, en definitiva, las ganas de vivir. Por el mismo precio también se puede adquirir una papelina, aunque la disposición de quienes venden éxtasis es la de rebajar el precio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.