Los partidos desean que continúen los contactos
La mayoría de los partidos nacionales desean que el Gobierno mantenga los contactos con ETA a pesar de las críticas contenidas en el comunicado de la organización terrorista. Los dirigentes políticos vascos consideran significativo el hecho de que Gobierno y ETA hayan reconocido públicamente los contactos.Mario Onaindía, de Euskadiko Ezkerra, opina que lo importante es que los milis hayan hecho público el comunicado. A su juicio, esta decisión supone que "algo hay y que las negociaciones pueden empezar en cualquier momento, si es que no han empezado ya", informa José Luis Barbería desde San Sebastián.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el eurodiputado de Herri Batasuna, Txema Montero, valoran como gesto sin precedentes la decisión de ambas partes de reconocer sus contactos. Para Montero, ésta es la vía adecuada para resolver el problema y cree que las negociaciones se encuentran en una fase preliminar.
Joseba Azkárraga, diputado de Eusko Alkartasuna, cree que el contenido del comunicado de ETA es clarificador y preocupante porque refleja el retorno a los posiciones más duras de ETA.
También Fernando Buesa, secretario de organización del PSE-PSOE, interpreta que el comunicado de ETA ha sido inspirado por el sector más refractario al diálogo. Ricardo García Damborenea, secretario de los socialistas vizcaínos, señala que el escrito va dirigido fundamentalmente a los presos de ETA.
ETA no quiere negociar
Alberto Ruiz Gallardón, dirigente de AP, precisó que la comisión permanente de su partido analizará hoy en profundidad el problema del diálogo con ETA, pero que él entiende que "ETA no quiere negociar". "Cualquier intento del Gobierno lo utiliza ETA para manipularlo y desprestigiar al propio Gobierno". Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz en el Congreso del Centro Democrático y Social, señaló que el diálogo con ETA "es un camino que no se debe abandonar", a pesar de las dificultades que para ello han encontrado éste y anteriores Gobiernos. Enrique Curiel, de Izquierda Unida, califica de "completamente infantil" que ETA pida como un interlocutor a un representante del Ejército. Señala que el proceso será positivo si supone un cambio radical en la política antiterrorista, pero que será un fracaso si el Gobierno pretende lograr "un colchón político" ante el problema vasco hasta las próximas elecciones.
Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática por delegación, declaró: "ETA está interesada en presentar este diálogo no como una consecuencia de su debilidad, sino de la debilidad del Gobierno. Pero creemos que lo importante sobre este particular es saber qué piensan los etarras que están en la cárcel, los que están refugiados en Francia y los que están deportados, que son quienes en buena lógica se beneficiarían de este diálogo", informa Enric Company desde Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.