Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

Sancristóbal asegura que Txomin aceptaba una tregua y negociar sin los límites de la 'alternativa KAS'

Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, que el pasado enero se entrevistó con Txomin Iturbe -entonces máximo dirigente de ETA-, aseguró ayer a EL PAÍS que el comunicado difundido por ETA sobre los contactos "contiene claras falsedades". En contra de lo afirmado en el escrito, Sancristóbal afirma que Iturbe le aseguró que "el contenido de la alternativa KAS no era una condición sine qua non para negociar" y "convino en que habría un alto el fuego en cuanto se formalizase la mesa de negociación". El Gobierno mantiene su oferta de diálogo, pese a las críticas del comunicado de ETA.

El ex director de la Seguridad del Estado se mostró muy molesto por el contenido del mencionado comunicado (ver EL PAÍS de ayer) y añadió que en sus charlas con Txomin Iturbe, de cuyo contenido guarda notas concretas, había otros testigos que pueden ratificar sus afirmaciones.Sancristóbal también ha querido precisar otra parte del comunicado, en el que ETA se refiere al nivel de los interlocutores. Para la organización terrorista, según su propio documento, es un representante del Ejército quien debe encabezar la delegación oficial, tesis en la que ya han insistido en otras ocasiones. Sancristóbal responde en ese aspecto que al propio Iturbe le parecía "una verdadera tontería" esa pretensión sobre un jefe militar, "y así lo dijo varias veces".

Al respecto, Sancristóbal precisa que, al hablar de los integrantes de las delegaciones, Txomin se refirió a que, en posteriores contactos, Sancristóbal podría estar acompañado por uno o dos representantes del Gobierno, mientras que él mismo estaría con uno o dos miembros de ETA, entre los que citó a Eugenio Etxebeste, Antxon. El ex director de la Seguridad del Estado recuerda que él ha sido una de las últimas personas que habló con Txomin. Iturbe, quien falleció en febrero pasado en un accidente de tráfico en Argelia. Agrega que, muy probablemente, personas de la dirección de ETA han querido desvirtuar el contenido real de los contactos habidos.

"Quien ha hecho el comunicado está respondiendo a coordinadas diferentes a las que se manejaron en los contactos. Posiblemente se debe a que el proceso ha puesto nervioso a alguno de la dirección de ETA", señaló Sancristóbal.

Comunicado para la galería

El Gobierno, entretanto, mantiene en sus términos la oferta de diálogo con ETA, pese a las duras críticas expresadas por la organización terrorista en el comunicado difundido este fin semana, según informaron ayer fuentes oficiales. Ese documento ha sido calificado de "comunicado para la galería" por fuentes del Ministerio del Interior, y de "papel de consumo interno" por fuentes del Gobierno. "Ese papel no modifica los planteamientos del Gobierno, que son sobradamente conocidos", señalaron estas fuentes gubernamentales.

Para el Ministerio del Interior, en el comunicado de ETA "hay mucha intoxicación" con respecto a la forma y tono de los contactos registrados hasta ahora. Para estas fuentes, esa intoxicación es especialmente clara en la valoración que ETA hace del último contacto habido el pasado 11 de agosto, en el que participaron los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez Torres y, por parte de ETA, Eugenio Etxebeste, Antxon. Para Interior, este contacto no fue negativo, como explica ETA, sino que se produjo en un ambiente "de normalidad".

"Hay que insistir en la vía del diálogo", señalan las fuentes de Interior, "porque el comunicado corresponde a una parte de la dirección de ETA". "Las últimas detenciones registradas en Barcelona y Guipúzcoa avalan las tesis del Gobierno: hay que mantener abierta la vía del diálogo, sin olvidar en ningún momento la acción policial", han dicho las fuentes gubernamentales.

El vicepresidente del Gobierno vasco y dirigente socialista, Ramón Jáuregui, manifestó ayer que, con su comunicado, ETA "ha perdido probablemente la oportunidad más generosa que le brindaba el sistema para poner fin a su locura". Jáuregui indicó que el escrito de la dirección de ETA es una muestra de fanatismo e intransigencia y no refleja otra cosa que la imposición dialéctica de la pistolas dentro de esa organización terrorista, informa desde San Sebastián "Me pregunto", señaló Ramón Jáuregui, "si los presos etarras están de acuerdo con un comunicado que aleja un poco más la solución a sus problemas". "Y sería bueno", añadió, "saber también si los sectores de Herri Batasuna que se han mostrado más propicios al diálogo tienen algo que decir ante esta muestra de fanatismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de septiembre de 1987

Más información

  • El Gobierno mantiene la oferta de diálogo pese a las críticas del comunicado de ETA