la fiscalía avala un futuro estatuto jurídico de la relación homosexual
"La realidad social plantea la necesidad de reflexionar sobre la eventual conveniencia de dotar de un estatuto jurídico a las personas que mantienen relación homosexual", se dice en un informe elaborado, según fuentes judiciales, por el fiscal José María Mena. El documento se pronuncia contra la solicitud de matrimonio de dos homosexuales, pero deja abierta una "vía posible de acogimiento jurídico del compromiso homosexual de mutuo auxilio, fidelidad y socorro".El fiscal señala que los dos homosexuales cuya solicitud ante el Juzgado de Distrito de Vic (Barcelona) ha dado origen al informe no pidieron un estatuto de estas características, sino que centraron su pretensión "en el concreto negocio jurídico matrimonial".
Josep Teixidor Ginebra, de 40 años, de Torelló (Barcelona), y Jesús Manuel Lozano Carrera, de 19, sevillano, plantearon la solicitud para contraer matrimonio, considerada improcedente per el fiscal. Ambos han anunciados su intención de iniciar una campaña de sensibilización y de recurrir la decisión cuando se les notifique el pronunciamiento, informa Martí Castells.
El fiscal considera, con relacion al artículo 68 del Código Civil, que establece que "los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente", que puede surgir una vía para el mutuo compromiso de dos homosexuales e invoca el artículo 1.255 del código, según el cual las partes "pueden establecer los pactos, clausulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden público".
El informe dice que no corresponde a las reglas interpretativas "aproximar entre sí a supuestos de hecho indiscutiblemente dispares, ni corresponde al juzgador sustituir la función legislativa", que debe regular el estatuto de la convivencia homosexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.