La droga éxtasis
El domingo 30 de agosto apareció en este periódico una información, firmada por mí, sobre el fármaco MDMA (éxtasis) que por exigencias de ajuste editorial sólo pudo incluir parte de la información que me fue solicitada. Como quiera que ese resto podría ser útil a nivel general, lo incluyo sin más preámbulos.A finales de 1985, el director de la DEA americana, F. Sapienza, decidió incluir el fármaco en la Lista I (drogas consideradas superpeligrosas, prácticamente inaccesibles para el estamento médico, tras el Convenio Internacional sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971). Cuando la medida provocó protestas por parte de psiquiatras y psicólogos, dijo mostrarse sorprendido de que tuviese un uso clínico; pero -añadió- "la ley vigente no hace depender el abuso de que existan efectos física o psíquicamente nocivos, si no de cuántas personas quieren usar la droga". Como la DEA había detectado muestras de la sustancia en la calle, según Sapienza "debemos afirmar que carece de uso médico y debe ir a la Lista I".
Este régimen quedó vigente para Estados Unidos desde entonces. En 1986 la Comisión sobre Estupefacientes de Naciones Unidas decidió incluir el fármaco en la misma Lista I, haciendo constar que uno de los, Expertos -S. Grof- se había opuesto a cualquier clasificación "antes de poner a prueba la posible utilidad terapeútica del fármaco". El dictamen indica también que "los informes recibidos son fascinantes ( ... ) y la Comisión aconseja investigaciones sobre esta interesante substancia". Sin embargo, al incluirla en la Lista I dichas investigaciones resultaban inviables, como se apresuraron a declarar varios médicos. Desde el verano pasado la MDMA constituye un fármaco prohibido a nivel planetario.
A finales de 1986 las muestras incautadas en el mercado negro americano indicaban que la sustancia era extremadamente cara y tenía una pureza media del 27%, siendo sus adulterantes más comunes efedrina, fenilpropanolamida, procaina, niacinamida y tóxicos homólogos de aminobutanos. Mientras fue legal se vinculaba a un movimiento llamado Nueva Era, de orientación ecologista y psicodélica, cuyo centro estaba en California. Esta organización imprimía un folleto con instrucciones que se regalaba con el fármaco, donde sugería "crear amor y confianza ( ... ) para explorar las maravillas de nuestro Universo".
Debido a la adulteración, las informaciones provenientes del mercado negro no tienen valor objetivo, y los únicos datos fiables provienen de unos pocos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.