_
_
_
_

5.000 policías patrullan Santiago durante la Asamblea Parlamentaria Internacional

La Asamblea Parlamentaria Internacional, a la que asistirán 100 diputados y senadores de 25 países y un número semejante de ex congresistas chilenos, comienza hoy a celebrar sus sesiones en el céntrico hotel Tupahue, en Santiago, en un clima tenso. Mientras este congreso alternativo desafía a un régimen en el que el poder legislativo lo ejercen tres generales y un almirante, 5.000 policías y agentes de seguridad patrullan la capital en busca del comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que secuestró el martes al teniente coronel Carlos Carreño. Seis facultades universitarias ocupadas, que se oponen a un rector designado por el general Augusto Pinochet, fueron rodeadas por los carabineros.

La Asamblea Parlamentaria Internacional intensificará la presión internacional contra el régimen para lograr una transición a la democracia en Chile. La delegación española, integrada por 15 diputados y un senador, es la más numerosa de las que asisten a 13, asamblea. La componen cinco diputados del Parlamento Europeo, cinco del Congreso de los D¡putados, un senador, dos diputados del Parlamento autonómo catalán, dos del Parlamento vasco y uno del valenciano.

Protagonismo español

Les españoles abrirán y cerrarán la, sesiones. El diputado del PSOE, y presidente de la delegación para Latinoamérica del Parlarmento Europeo, Manuel Medina, será uno de los oradores en la inauguración, y en la clausura intervendrá Leopoldo Torres, también del PSOE, vicepresidente de, Congreso de los Diputados.La Embajada de España en Chile, a su vez, reunirá en una recepción -a la que no fueron invitadas autoridades del Gobierno - a la oposición con los parlamentanos de otros países. El régimen ha facilitado el desarrollo de la asamblea, a la que observa con hostilidad.

El Ministerio de Defensa impidió que las sesiones se celebraran en el hotel Carrera, a un costado del palacio presidencial de La Moneda, y los organizadores debieron cambiar de sede una semana antes. Además, el Ministerio del Interior impidió el martes el ingreso en Chile del diputado brasileño Joáo Duarte, acusándole de injurias a Pinochet y a las fuerzas armadas.

El presidente de la comisión organizadora de la Asamblea, el ex diputado democristiano Luis Pareto, afirmó que la prohibición de ingreso de Duarte "es un agravio al Gobierno de Brasil".

Por otro lado, el abogado jefe del departamento jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, Roberto Garretón fue detenido ayer por presuntas ofensas a las fuerzas armadas después de prestar declaración en un tribunal mil¡tar. Garretón había culpado a algunos organismos de seguridad de participar en violaciones de los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_