La defensa nuclear obstaculiza la fusión de socialdemócratas y liberales británicos

El congreso del Partido Socialdemócrata (SDP) británico ha concluido con el grupo definitivamente escindido y con una declaración en favor de la defensa nuclear que amenaza con crear dificultades a las negociaciones de fusión con el Partido Liberal. Los liberales, visceralmente antinucleares, consideran que es crear obstáculos innecesarios el pretender introducir de entrada cuestiones de principios políticos en una negociación que debe ceñirse a principios de organización.La cuestión nuclear fue abordada en un debate extraordinario después de que el congreso decidiera emprender negociaciones para fundir al SDP con los liberales y crear un tercer partido con posibilidades en el bipartidista sistema británico.

La determinación de defender con firmeza los principios fundacionales del SDP durante la negociación, y muy en particular el compromiso en favor de una defensa nuclear independiente, manifestada por el nuevo lider socialdemócrata, Robert Maclennan, cogió por sorpresa a los liberales y hasta disgustó por sus términos a determinados socialdemócratas.

Aquéllos creen inoportuno establecer como un punto inamovible un criterio político que ellos difícilemente consideran de recibo y que ven como asunto que debatir cuando haya de perfilarse una agenda programática, y entre algunos de los socialdemócratas la "obsesion armamentista" del partido no augura nada bueno en el inmediato proceso negociador. Hay también posturas intermedias, como la manifestada por el ex ministro de Defensa laborista Bill Rodgers, que llama a discutir sobre desarme más que a insistir en rearme.

Las negociaciones se abrirán cuando concluya el congreso liberal, que se inaugura a mediados de mes, y son capitales para ambos partidos, ya que socialdemócratas y liberales saben que un fracaso en el proceso de fusión equivaldría a un desastre irreparable. Después de haberse evidenciado diferencias políticas y hasta personales insalvables, ya no sería posible volver a formar una alianza como la que existe actualmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS