La 'guerra de los petroleros' en el golfo Pérsico alcanza a otros seis barcos
Irak bombardeó ayer a otros dos petroleros iraníes y cinco instalaciones petrolíferas enemigas, a lo que Teherán respondió enviando sus anchas rápidas a ametrallar cuatro petroleros que cruzaban ayer las conflictivas aguas del golfo Pérsico. En los últimos cinco días, 17 petroleros de siete países han sido atacados, según informes de los dos países en guerra. "Es altamente peligroso navegar en las aguas del Golfo hoy" dijo una fuente naval en la región.
Los ataques iraquíes contra objetivos terrestres y navales iraníes, que comenzaron el sábado último, así como las represalias adoptadas por Teherán, han llevado la guerra de los petroleros a sus máximos niveles desde el inicio del conflicto entre Irán e Irak hace siete años, pese a la presencia de una poderosa flota militar de EE UU en la zona.El Gobierno francés anunció ayer el envío de tres barcos dragaminas a la zona del Golfo para colaborar en la limpieza de las aguas internacionales, según informó el ministro de Defensa, André Giraud. Los tres dragaminas franceses -las primeras ayudas internacionales al esfuerzo norteamericano por eliminar los peligros de la navegación en el Golfo- llegarán al estrecho de Ormuz en una semana, dijo Giraud.
La situación en el Golfo es descrita por expertos navales en la región como "la peor escalada contra petroleros en siete años de guerra". Una fuente naval radicada en la zona aseguró: "Nunca habíamos visto tal cantidad de ataques concertados contra petroleros por ambos bandos".
Ataques iraquíes
Irak ha anunciado ataques contra 11 petroleros desde que decidió, el sábado, poner fin a su moratoria, no declarada, de 45 días. Fuentes independientes sólo han podido confirmar siete de ellos. Irán, en tres días de represalia, ha ametrallado seis buques de terceras naciones, entre ellos el superpetrolero español Munguía. Ayer, lanchas iraníes lanzaron ataques contra los petroleros Astro Pegasus, surcoreano; Diamond Marine, japonés con bandera liberiana; Leonidas Gory, chipriota, y el Defni, griego. Ninguno de ellos produjo daños graves ni heridos, se informó.
El aumento de los ataques ha provocado un alza inmediata de las primas por seguros, según anunció ayer Lloyd's, de Londres, la principal compañía aseguradora martítima del mundo. "Todas las tasas en el Golfo aumentarán sustancialmente, pero en particular para los barcos que se dirijan a Kuwait", según el jefe de los aseguradores de Lloyd's, Christopher Rome. Los marinos también reclaman pagos suplementarios, todo lo cual hará aumentar los precios del petróleo, que ya han subido 1,20 dólares por barril en 10 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.