_
_
_
_

Dos lanchas iraníes ametrallan en el Golfo a un petrolero español

El petrolero español Munguía, propiedad de Naviera Vizcaína y con 37 tripulantes, fue ametrallado ayer en las proximidades de la isla de Bahrain, en el golfo Pérsico, por dos lanchas iraníes, sin que se produjeran víctimas a bordo. El barco continuó su ruta sin ayuda externa y tiene previsto hacer escala en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, por si necesita reparaciones. Fuentes navieras en la zona interpretan el ataque como una respuesta a los nuevos bombardeos efectuados en la mañana de ayer por la aviación iraquí contra objetivos civiles en el suroeste y centro de Irán.

Más información
Fuertes sospechas de que Waite falleció en Irán y de que su cadáver está en Líbano

La Oficina de Información Diplomática (OID) en Madrid confirmó el ataque y dijo que el superpetrolero, construido en los astilleros Astano de El Ferrol en 1977, sufrió daños en la superestructura, en uno de los tanques de combustible y en el depósito del servomotor, donde se produjo un pequeño incendio, que fue controlado rápidamente. Ninguno de los 37 tripulantes, todos españoles, resultó herido.El Munguía no fue el único barco atacado ayer en el Golfo. El petrolero chipriota Star Ray fue alcanzado por un misil iraquí en la mañana de ayer. La aviación de Irak atacó a otros tres barcos iraníes en la zona. Pese a ello, dos petroleros kuwatíes escoltados por seis buques norteamericanos llegaron sin problemas a Kuwait.

Pasa a la página 2 Editorial en la página 10

La presión iraquí reactiva la guerra de los petroleros

Viene de la primera páginaLa guerra de los petroleros se reactivó en el Golfo desde el sábado último, cuando Irak reanudó sus ataques aéreos contra barcos y objetivos civiles iraníes -suspendidos durante seis semanas- con el objeto explícito de presionar a su enemigo a aceptar la resolución 598 de la ONU, que insta a un inmediato alto el fuego.

El lunes, Irán respondió a los bombardeos iraquíes atacando a un buque portacontenedores kuwaití y anunció, poco después, que con ello ponía fin a las represalias, a menos que continuaran los bombardeos de la aviación iraquí.

Irak, desoyendo recomendaciones emitidas por EE UU, el Reino Unido e Italia, mantuvo la presión aérea contra su enemigo y atacó ayer a un barco chipriota y tres iraníes, uno de los cuales fue consumido por las llamas, según confirmaron fuentes independientes en la zona. Al mismo tiempo, un comunicado militar informó en Teherán que un bombardeo iraquí sobre una fábrica en Isfahan, en el oeste del país, causó 20 muertos civiles y numerosos heridos. En represalia, Irán bombardeó objetivos económicos en los puertos iraquíes de Um Qasr y Basora, en el sur.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Akbar Hachemi Rafsanjani, por su parte, afirmó ayer que su país está pensando en procurarse "un arma de disuasión", cuyos detalles no especificó, para hacer frente a la "herejía mundial". Una propuesta similar -dotarse de un arma atómica- hizo ayer mismo el líder libio, Muammar el Kaddafi al mundo árabe. El rey Hussein de Jordania, entretanto, sostuvo ayer dos entrevistas con el presidente sirio Afez el Asad en Damasco, en un aparente intento por reconciliar a Siria e Irak antes de una posible cumbre árabe sobre la crisis en el Golfo.

Anuncio radiado

El ataque contra el superpetrolero español Munguía se produjo alrededor de las 18.00, hora local (cinco de la tarde, hora peninsular española). Un portavoz de Naviera Vizcaína explicó que el capitán del barco, Iñaki Casimiro Lasa, natural de Plencia (Vizcaya), se comunicó por radiofonía poco después del ametrallamiento con la sede social de la compañía en Bilbao para informar sobre el ataque que había sufrido. El petrolero, de 300.000 toneladas, había salido horas antes del puerto saudí de Ras Tanura, donde había cargado crudo y combustible y se encontraba a 110 kilómetros al este del puerto saudí de Jubai Su destino final es Sumatra y Java, en Indonesia y, en el momento del ataque, se encontraba a unas 30 horas del estrecho de Ormuz, a una velocidad de 16 nudos por hora.

El barco está fletado por la refinería vasca Petronor, si bien el cargo se realizaba por cuenta de empresas petroleras indonesias. El director general de Petronor, Santiago Zadulbide, manifestó, por su parte, que la refinería vasca tiene arrendado el petrolero a Naviera Vizcaína desde hace tiempo, pero que, en esta ocasión el flete se realizaba por cuenta de terceros.

Desde que comenzó la guerra entre Irán e Irak en septiembre de 1980, España se ha visto afectada en dos ocasiones por ataques a petroleros. El 26 de diciembre de 1984, fue atacado el superpetrolero Aragón mientras que hace dos meses, fue ametrallado el Santa María, el mayor de la flota mercante española. Ambos ataques fueron atribuidos a los iraníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_