Vanunu, propuesto como candidato al Nobel de la Paz
El técnico nuclear Mordechai Vanunu, cuyo juicio por traición se inició el domingo en Jerusalén, ha sido propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz, según revelaron ayer fuentes del comité noruego que el próximo mes de diciembre decidirá quién será la persona galardonada."Vanunu ha sido nominado, pero no puedo decir quién ha presentado su candidatura", declaró a la agencia Reuter una fuente del comité noruego que concede el Nobel de la Paz. El nombre de Vanunu se une así al del presidente austriaco, Kurt Waldheim, cuya candidatura fue presentada el pasado mes de junio, a pesar de las acusaciones vertidas contra él por su presunta implicación en crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial.
El proceso en Israel contra Vanunu se inició el domingo, a puerta cerrada, en Israel. El técnico nuclear que trabajaba en la central nuclear israelí de Dimona es acusado de alta traición, y si es declarado culpable, puede ser condenado a cadena perpetua.
Vanunu, de 32 años de edad, hizo revelaciones al semanario británico The Sunday Times sobre el poderío nuclear israelí que, según los expertos, confirmaban que Israel se había convertido en la sexta potencia atómica del mundo. Según han manifestado sus amigos, Vanunu les dijo que había actuado así impulsado por sus ideales antinucleares y no por conseguir dinero.
Vanunu desapareció misteriosamente el 30 de septiembre del pasado año para reaparecer detenido en Israel. En las audiencias preliminares del proceso el técnico nuclear exhibió ante los periodistas una nota escrita en su mano en la que afirmaba que había sido secuestrado en Roma.
En la jornada de ayer, Vanunu provocó un nuevo incidente al intentar levantar el casco integral que las autoridades le obligan a llevar para evitar todo contacto con el público, según reveló una fuente judicial.
En Israel, por otro lado, la decisión del Gobierno de Unidad Nacional de renunciar a la fabricación del avión de combate israelí Lavi ha sucitado manifestaciones de protesta de trabajadores, que bloquearon la autopista entre Tel Aviv y Jerusalén, mientras tal medida provocaba una subida en la bolsa de Tel Aviv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.